Nuestros sitios
Compartir

Comida y Cultura

5 platos que pudiste haber probado en la Fonda Don Chon, de la Merced

Por: Ollin Velasco 05 May 2020
El chef falleció hace unos días, pero nos dejará por siempre un legado gastronómico muy valioso, que siempre miraba a nuestra época prehispánica.


	     5 platos que pudiste haber probado en la Fonda Don Chon, de la Merced

Hace unos días nos enteramos del fallecimiento de Don Chon, el chef autodidacta mexicano que se hiciera célebre por hacer cocina prehispánica, en el barrio de La Merced de la Ciudad de México.

Las causas de la muerte de Don Chon, quien en realidad se llamara Fortino Rojas, aún no han sido dadas a conocer. Lo único que tenemos por certeza es que su ausencia es grande para la gastronomía nacional. El cocinó por más de 50 años en la fonda a donde lo mismo fueran jornaleros, que la actriz María Félix y el expresidente Ernesto Zedillo.

Foto de FB/Cultura y Delicias Prehispánicas

Este video te puede interesar

Hoy te contamos de cinco platillos clásicos en la fonda de Don Chon, que quizá tuviste el privilegio de probar, o que tal vez no, pero que puedes traer a tu mente al menos leyendo sobre ellas.

Te podría interesar: Maíces chontales para comer y sus rituales.

Tortitas de ahuautle

Cuando uno llegaba a su restaurante, don Chon los ofrecía como entrada. Eran de aspecto extraño: al morder las tortitas capeadas con huevo de inmediato podía percibirse un interior airoso, pero que en boca se traducía en sabor consistente. No podemos explicarte a qué sabían, porque realmente los ahuautles saben sólo a eso, a ahuautles: a huevecillos de axayácatl, una especie de chinche de agua.

Las tortitas de ahuautles en la Fonda Don Chon eran terrosas, apenas grasosas y muy nutritivas. No tan atractivas a la vista, pero cautivadoras en el paladar.

Crisantemos capeados en mole negro

Don Chon encontraba la forma de capear los crisantemos blancos con harina y huevo. Luego los servía sobre una base de mole negro dulzón, estilo poblano. Cabe recordar que Don Chon era de Los Reyes de Juárez, al centro de Puebla.

Siempre que te sentabas a la mesa y pedías ese platillo, era imposible que los meseros del lugar no te ofrecieran un mezcal para “cortar la grasa”.

Escamoles con epazote

Un platillo que a muchos mexicanos podría resultarles algo conocido, pero que sin duda era una novedad para todos los extranjeros que llegaban al restaurante. Los escamoles, como sabes, son las larvas de la hormiga güijera.

En el establecimiento se preparaban con epazote y con mucha mantequilla.

Te podría interesar: Ha fallecido Don Chon, el mayor chef de comida prehispánica en la CDMX.

Codorniz en salsa costeña

Foto de Pixabay.com

Este platillo era de sabor especialmente fuerte. La carne de codorniz de por sí tiene esta característica, pero la salsa con chile costeño la refuerza.

Por lo tanto, en la fonda siempre se recomendaba consumir el guisado con tacos y, de preferencia, acompañarlo de arroz blanco.

Flan de chicozapote

Foto de Pixabay.com

Era el postre estrella. El chicozapote es una fruta de temporada, que se da entre octubre y diciembre en climas cálidos, que engalanaba anualmente la carta dulce de la fonda.

El flan de chicozapote era siempre terso y terroso, como la pulpa de dicha fruta. Además, el dulzor natural del ingrediente principal siempre iba bien con los lácteos y el toque de vainilla de la receta.

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!