Nuestros sitios
Compartir

Comida y Cultura

Maíces chontales para comer y sus rituales

Por: Liliana Ortiz 16 Jul 2018
Cada tipo de maíz tiene un significado según su color, desde la Sangre de Cristo hasta los que son ideales para hacer tortillas.


	     Maíces chontales para comer y sus rituales

Texto y fotos Raquel del Castillo @RaquelPastel83

El maíz y el cacao son baluartes que resguardan nuestra herencia y cultura, no sólo son alimento, en ellos hay siglos de historia que nos enriquecen como mexicanos. Durante la feria del Maíz y Cacao en el Museo de Culturas Populares conocimos a Efrén Hernández, de Miahuatlán, Cunduacán, (Tabasco), quien nos habló sobre los diferentes usos y colores del maíz que hay su tierra maya.

Historia del maíz teozintle 

Efrén además de ser productor de maíz y cacao en su comunidad es un sacerdote que procura al cereal para las distintas festividades y rituales. De las variedades, él nos contó que cada color tiene un uso específico:

  • Sangre de Cristo: la mazorca es de coloración roja, se utiliza para proteger a los niños de enfermedades y para que los aluches no se acerquen a ellos. Se ponen en su cama desde que son recién nacidos hasta que tienen tres años de edad.
maíz sangre de cristo

Foto: Raquel del Castillo

  • Maíz piedra: su coloración es amarilla y al tener un sabor dulce, se disfruta como elote cocido o esquite.
maiz de piedra

Foto: Raquel del Castillo

  • Mejen´j (rosa pálido): al ser de grano suave, es bueno para las tortillas porque no se ponen duras.
Maíz Rosa Pálido

Foto: Raquel del Castillo

  • Maíz perla: de semillas blancas, el ideal para preparar el chorote, una bebida con fermentado de masa de nixtamal y cacao molido.
maíz blanco o perla

Foto: Raquel del castillo

Especies de maíz mexicano en peligro de extinción 

En los altares

Este video te puede interesar

Al tener al maíz como parte de la cosmovisión maya, en los altares dedicados al quinto sol los chontales colocan el maíz rojo hacia donde sale el sol, el negro y morado hacia donde se oculta, el amarillo para el sur y el blanco para dirección norte. El resto de los colores se colocan en el centro para representar el corazón del cielo y de la tierra.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?