La uva syrah, también conocida como shiraz, es una de las uvas tintas más populares dentro de la industria vinícola. Apreciada por su versatilidad y su capacidad para producir vinos tintos con una amplia gama de sabores y aromas. En esta nota te contamos sobre el cultivo y características de la uva syrah. Así ha conquistado paladares alrededor del planeta.
Por: Desiree Perea
Anatomía de la uva syrah
En cuanto el origen de esta especie de uva aún existen ciertas dudas. Si bien actualmente se conoce y presume como una uva francesa. Algunos registros presentan que podría encontrarse como una especie de origen italiano. Incluso se definía su origen en territorio jordano o persa. En primer lugar, nos adentraremos en su cultivo. La uva syrah es un tipo de uva que no es exigente en cuanto a las condiciones climáticas.
Te podría interesar: Conoce las principales zonas donde se produce vino en México
De hecho, los viñedos destinados a esta uva requieren una buena cantidad de sol. Un enemigo de la uva syrah es la tierra con demasiada humedad. Además, es posible su cultivo en climas semi-desérticos. Y tiene una mayor resistencia a ciertas plagas o elementos contaminantes.
Ahora, en cuanto a su apariencia, la uva syrah se caracteriza por su piel oscura y gruesa. Esto se refleja en el color intenso que puede aportar a los vinos. De esta manera, esta especie ha encontrado su lugar en diferentes partes del mundo. Los racimos son abundantes, además de ser alargados.
Te podría interesar: Milestii Mici, la bodega de vinos más grande del mundo
Sabor y color que aporta este tipo de uva a los vinos
La uva Syrah es una uva fascinante que ofrece una gran variedad de vinos para explorar. Con su sabor intenso y su versatilidad, la Syrah conquista a los amantes del vino alrededor del mundo. La creciente categoría de vinos, permite conocer un amplio panorama para educar al paladar en cuanto a esta bebida fermentada.
Los vinos con este tipo de uva suelen tener aromas a frutos negros, grosella y frambuesas en un punto de maduración alto. También es posible encontrar notas especiadas intensas como pimienta negra, canela y clavo. En boca, son vinos con cuerpo, con taninos firmes y acidez equilibrada.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Beneficios del vino blanco que no te puedes perder
Finalmente, un poco acerca del maridaje para vinos con uva syrah se recomiendan carnes rojas asadas o ahumadas. De igual manera, es posible acompañar platillos ligeramente picantes con estos vinos tintos. Para entradas, las tablas de charcutería con quesos maduros son adecuados. Esta uva es dominada alrededor del mundo y de gran importancia para la producción vinícola actual.