Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

¿A qué sabe el Tonicol? Así es el refresco mexicano que nació en Sinaloa

Por: Desiree Perea 11 Jul 2024
¿A qué sabe el Tonicol? Así es el refresco mexicano que nació en Sinaloa
Conoce a detalle el tonicol, un refresco mexicano con más de 100 años de historia que conquista por su sabor a vainilla y su tradición.

La industria refresquera a nivel mundial es realmente enorme. Si bien algunas son más populares y se encuentran en distintos países; vale la pena explorar aquellas opciones nacionales. En el mundo de las bebidas refrescantes, México cuenta con un catálogo pequeño pero con grandes sabores. Entre ellos, destaca tonicol, un refresco con más de un siglo de historia que ha conquistado el paladar de generaciones. 

Su característico sabor lo convierte en una bebida refrescante y diferente; ideal para disfrutar en cualquier ocasión. En esta nota, te contamos sobre su origen, así como la inspiración de donde nace su nombre. Si no conoces en tonicol, aquí encontrarás lo necesario para darle una oportunidad. 

Por: Desiree Perea

El tonicol es un refresco oscuro nacido en Sinaloa.
Persona sirviendo refresco. Foto de PxHere.

El origen norteño del Tonicol 

Al frente de la receta de este refresco esta el señor Antonio Espinoza de los Monteros; a él podemos agradecerle la comercialización en 1880 de la primera versión del tonicol. Este refresco podemos presumirlo como una verdadera joya mexicana, que primero se conocía únicamente de manera local en el estado de Sinaloa. 

Con el paso del tiempo, Don Ángel Solorza González se encargó de poner manos a la obra para crear una refresquera grande dentro del pueblo Rosario. Así fue como nació Grupo El Manantial; donde se unieron dos pequeñas empresas y una de ellas, resultó ser la que distribuía el refresco tonicol.

El tonicol es un refresco oscuro nacido en Sinaloa.
Envase tradicional del refresco norteño tonicol. Foto de Flickr.

Te podría interesar: Cebadina, el refresco artesanal mexicano con 80 años de tradición 

La formula de este refresco es simple, pues el sabor que predomina es la vainilla Se dice que el nombre ‘tonicol’ es una especie de diminutivo bajo el que se le conocía a su creador. La mejor forma de disfrutarlo es frío completamente; puedes optar por enfriar la botella completa; o bien, servirlo en un vaso con abundante hielo.

Tonicol comenzó a producirse en pequeñas cantidades y se distribuía principalmente en el norte de México. Poco a poco, fue ganando popularidad gracias a su sabor único y a su precio accesible. En la década de 1940, la producción se industrializó y actualmente es posible encontrarlo en distintas partes de la República.

Te podría interesar: El refresco de chocolate mexicano que conquistó la Península de Yucatán

Puntos a favor de este refresco mexicano 

Además de ser un refresco orgullosamente nacional, el tonicol mantiene otras características que lo hacen único. Por ejemplo, en primer lugar podemos mencionar que no contiene cafeína ni colorantes artificiales. Si bien no está libre de los sellos actuales, la PROFECO ha hecho oficial que cumple con los puntos necesarios para asegurar la compra segura del consumidor. 

El tonicol es un refresco oscuro nacido en Sinaloa.
Refresco con hielo. Foto de PxHere.

Te podría interesar desde Cocina Vital: Por qué debes tomar refresco caliente con jengibre cuando tienes tos y gripe

Asimismo, actualmente es posible encontrar la versión light; donde se sustituye el endulzante tradicional por esplenda. En cuanto a las presentaciones, en tonicol es distribuido en envases plásticos (aptos para reciclaje); pero también es favorita la versión en vidrio

El tonicol es un refresco mexicano con historia, tradición y sabor único. Su característico sabor a vainilla lo convierte en una bebida refrescante que ha conquistado el paladar de generaciones. Si buscas una bebida auténtica y deliciosa, no dudarás en darle una oportunidad. Ya sea que decidas disfrutarlo durante el día o para acompañar la comida.

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Wine & Food - Festival 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!