Nuestros sitios
Compartir

El refresco de chocolate mexicano que conquistó la Península de Yucatán

Por: Pamela Trejo. 13 Jun 2022
En los años 50´s surge en el estado de Yucatán un refresco de chocolate al que nombraron "Soldado de Chocolate" que fue muy popular.



					El refresco de chocolate mexicano que conquistó la Península de Yucatán

De maracuyá, lima limón, naranja, uva, manzana, pera, durazno y cola existen miles de refrescos, pero, ¿te imaginabas la existencia de un refresco de chocolate?, bueno “Soldado de chocolate” era su nombre.

Por Pamela Trejo.

Refresco de chocolate

Cuando nos hablan de refresco, generalmente se nos viene a la mente el tradicional envase de vidrio que nos recuerda los diversos sabores que reconocemos dentro de nuestra memoria, así como las burbujitas que se esparcen a lo largo de nuestra boca y garganta.

refresco-de-chocolate-embotelladora

Foto de Felipe G en flickr.

Este video te puede interesar

Te puede interesar: Tesgüino y tejuino, similitudes y diferencias de dos bebidas prehispánicas

Pero para sorpresa de todos, en el año de 1950 surge una idea por parte de la embotelladora de Sidra Pino S.A de C.V., un refresco de chocolate al que nombraron “Soldado de chocolate”. 

Fue originario del estado de Yucatán y por el gran recibimiento de los consumidores, se comenzó a vender también en los estados vecinos de Quintana Roo, Campeche y muy de vez en cuando lo encontrabas en la Ciudad de México, algo así como el Ameyal de fresa kiwi, delicioso pero difícil de conseguir.

Ingredientes, consumidores y sabor

Este refresco de chocolate era consumido principalmente en la península de Yucatán por las niñas y niños de la región, pues dentro de los anuncios televisivos salía una niña que pronunciaba esta frase: “Yo no tengo frío, pues mi mamá me da Soldado de Chocolate en mi desayuno y merienda. Soldado de Chocolate es la bebida que a chicos y grandes mejor deleita”, convenciendo así a las mamás a servir esta bebida a sus hijos.

refresco-de-chocolate-licuado

Foto de Canva.

Te puede interesar: Cinco bebidas prehispánicas mexicanas que cuentan una historia

Es así como el refresco de chocolate se volvió indispensable en las fiestas infantiles y para el año 1960 se convirtió en un producto consumido hasta por los pescadores, quienes en sus hieleras llevaban su “chesquito” para refrescarse cuando tuvieran mucho calor.

Su textura, describen, era un poco espesa con un sabor a coca y azúcar, pues sus ingredientes incluían estos dos últimos junto con malta, chocolate y leche en polvo.

Su desaparición

El tiempo de existencia de este refresco de chocolate fue hasta el año 2011, ya que hubo un repentino cierre de la embotelladora.

Se dice que hubo un problema económico con los adeudos de los empleados.

Así mismo en Estados Unidos se produjo un refresco del mismo estilo llamado Cholcolate Soldier, no se sabe cuál surgió primero.

refresco-de-chocolate

Imagen de Logos en flickr.

Otra de las situaciones que “ayudó” al cierre de esta embotelladora fue la creación de Bevi en el año 2000, otro refresco de chocolate de Coca Cola Company que le hacía competencia a este refresco de chocolate, pues su premisa era similar y éste sigue vigente.

En la actualidad no sabemos si realmente esta bebida de chocolate pasó por siempre a la historia, pues unos empresarios originarios de Yucatán intentan recuperar la receta original, bajo el nombre de Boxito de chocolate.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Comer y beber con flores
Descarga AQUÍ Comer y beber con flores ¡Descárgalo GRATIS!