Nuestros sitios
Compartir

3 probióticos mexicanos que mejorarán notablemente tu salud

Por: Adi Zeitelberger 08 Oct 2021
Tener una buena microbiota intestinal es importante para una buena salud; hoy te contamos de tres probióticos mexicanos que seguro te encantarán.



	     3 probióticos mexicanos que mejorarán notablemente tu salud

Existen ciertos alimentos que cuando se consumen promueven una buena salud intestinal. Hoy queremos enseñarte 3 probióticos mexicanos que ayudarán a tu cuerpo a funcionar mejor. 

 

Por: Adi Zeitelberger 

Este video te puede interesar

Nuestra microbiota intestinal necesita de alimentos  altos en fibra así como ricos en microorganismos vivos que promuevan un buen funcionamiento. Se ha comprobado que tener una microbiota sana es esencial no solo para nuestro sistema digestivo si no que repercute hasta en nuestras emociones.

Salud intestinal, Foto de Alicia Harper en Pixabay.

Salud intestinal, Foto de Alicia Harper en Pixabay.

¿Qué es un probiótico?

Un probiótico es un alimento que contiene cepas de bacterias que ayudan al buen crecimiento de la microbiota intestinal. Es muy conocido que los mejores tipos de alimentos que favorecen dicho crecimiento microbiano son los fermentados. Ya que la fermentación forma parte del metabolismo de diversos microorganismos presentes en nuestros alimentos. 

Estos microorganismos ayudan al cuerpo a su mejor funcionamiento. Ya que se piensa que la microbiota intestinal influye directamente en nuestro metabolismo, sistema inmune e incluso hay nuevas teorías en las que se piensa que está vinculado con nuestra salud emocional. Existen diversos tipos de suplementos en el mercado con cepas añadidas que ayudan a nuestro cuerpo. Sin embargo, hoy queremos enseñarte 3 bebidas que además de ser deliciosas actúan como probióticos en nuestro cuerpo. 

1. Colonche, el probiótico mexicano con piquete

Es una bebida fermentada de origen prehispánico producida principalmente por los estados tuneros del Bajío. Se elabora con tunas cardonas o pitahayas. Para su preparación es necesario prensar la fruta para posterior a eso dejarlo fermentar en una olla de barro. Las tunas que se cuecen, van sacando sus jugos, para después dejar macerar por varios días; luego se añade destilado de caña, azúcar y canela. En algunas regiones se le pone hojas de higo. Se consume mucho en fiestas patronales. 

Tunas rojas Foto de Elisabeth Leunert en Pixabay 

Tunas rojas Foto de Elisabeth Leunert en Pixabay

Aunque esta bebida contiene alcohol destilado, resulta muy bondadosa para nuestra microbiota intestinal gracias a la fibra que la tuna posee así como al proceso de fermentación. Por otro lado, es importante recordar que esta bebida es de temporada: agosto-septiembre. ¡Si tienes la oportunidad, no dudes en probar este delicioso probiótico mexicano!

Te puede interesar: Tepache: origen y variedades de esta bebida ancestral

2. Tuba, un legado de Filipinas que ahora es muy mexicano

Por 1600 a 1630, en Colima se dio un fuerte movimiento de inmigrantes de origen filipino que fomentaron la agricultura del coco y sus derivados. Dejando como legado la tuba, una bebida fermentada con baja graduación alcohólica de la salvia e inflorescencias de la palma de coco. Una sabía manera de aprovechar cada recurso que el coco puede dar. 

Jarra tradicional de tuba, Foto de Thelmadatter en Wikipedia.

Jarra tradicional de tuba, Foto de Thelmadatter en Wikipedia.

La tuba es rica y muy refrescante para un día de playa, es un gran probiótico gracias a su proceso de fermentación, el cual ya mencionamos que produce una gran variedad de microorganismos que benefician al cuerpo. Existen algunas variaciones de esta bebida e incluso se puede encontrar un destilado de la misma. También se preparan tubas compuestas que es una rica mezcla de la tuba natural endulzada con piña, limón o fresa. 

Te puede interesar: Usos y beneficios de consumir miel de agave

3. El pozol agrio, que es refrescante y medicinal

Este tipo de pozol es originario de Chiapas, se deja fermentar por 6 días en una hoja especial llamada de “tó” la cual es muy semejante a la hoja de plátano. Dentro del proceso de fermentación llega a salir un moho que es rico en penicilinas. Lo que produce bastantes beneficios al cuerpo a la hora de consumirlo. Una vez que se produce la fermentación, se bate con agua. 

Jarra tradicional de tuba, Foto de Thelmadatter en Wikipedia.

Jarra tradicional de tuba, Foto de Thelmadatter en Wikipedia.

Esta bebida la recomiendan mucho para después de una resaca, ya que además de refrescar se considera que revitaliza. Es rica en fibra, proteína, calcio y protege a nuestro cuerpo de infecciones. Por lo que no dudes ni un segundo de probarla, seguro te encantará y tu intestino lo agradecerá. Se puede consumir dulce o en su versión natural. 

Ahora ya sabes un poco más de estos probióticos mexicanos, que han formado parte de nosotros desde épocas prehispánicas. Además de ser bebidas con un gran valor simbólico e incluso ritual dentro de sus comunidades, nos ofrecen beneficios inigualables para nuestro cuerpo y alma. ¿Te animas a probar estos probióticos mexicanos?

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!