Nuestros sitios
Compartir

Bebidas

¿Qué dice la etiqueta de tu cafe?

Por: Primero Cafe 15 Jun 2020
Al momento de comprar café de especialidad tostado para preparar bebidas en casa es importante observar la información que aparece en el empaque.


	     ¿Qué dice la etiqueta de tu cafe?

Por Primero Café

Al momento de comprar café de especialidad tostado para preparar bebidas en casa es importante observar la información que aparece en el empaque. Ésta nos arroja datos sobre el origen del grano, su nivel de tostado, su fecha de tueste y su procesamiento, entre otros, para saber cuál es el mejor café según tus preferencias de sabor. Aquí te dejamos algunos tips para entender mejor la etiqueta de tu café.

Fecha de tueste

Este video te puede interesar

La bolsa del café muestra dos fechas importantes: la del tueste y la del empacado. Muchas de las marcas sólo ponen la fecha de caducidad y olvidan estos valores que son tan importantes en el proceso de preparación de una taza.

Conocer la fecha de tueste es importante para realizar una exitosa extracción del café. La razón es que el grano recién tostado libera gases en un proceso llamado desgasificación, lo que dificulta que una taza pueda prepararse de manera inmediata tras el tueste. Antes se debe llevar a cabo una correcta y puntual liberación del dióxido de carbono contenido en el interior de los granos.

Puedes leer más sobre la importancia de la fecha del tueste aquí: https://primerocafe.com.mx/mundo-barista/fecha-de-tueste-del-cafe/

Válvula unidireccional

Esta válvula sirve para permitir la salida del dióxido de carbono que expulsa el café luego de ser tostado. Su función es dejar que salga el gas e impedir la entrada de oxígeno, pues éste deteriora los compuestos aromáticos del grano.

Variedad y especie

La etiqueta debe indicar de qué especie y/o variedad es el café, pues son dos aspectos clave que influyen en el sabor. Las especies más importantes son Arábica y Robusta. Los granos de Arábica son más dulces al contener de 6% a 9% de azúcar, mientras que los de Robusta presentan de 3% a 7% y tienen mayor contenido de cafeína, por lo que su perfil es más amargo.

En cuanto a las variedades existen muchas, como Caturra, Catuai, Bourbon, Typica, Geisha, Pacamara y Maragogype, entre otras. Cada una de ellas tiene un sabor distinto en taza.

Para conocer las variedades del café puedes consultar: https://primerocafe.com.mx/caficultura/variedades-de-cafe-que-debes-conocer/

Origen único o blend

Otro dato que contiene la etiqueta es si se trata de un café de origen único o un blend. Un café de origen único viene de una región específica o de una finca en particular, mientras que el blend es la mezcla de varios cafés de diferentes orígenes.

Los cafés de origen único suelen ser de alta calidad al contar con sabores y aromas únicos, muy valorados por los consumidores. Para conservar esos atributos, los tostadores evitan mezclarlos con otros granos.

Los blends, por su parte, sirven para conseguir un perfil de acuerdo con tus gustos. Por ejemplo, para lograr una bebida dulce y fragante puedes mezclar dos cafés Arábica de diferente origen o si prefieres una con sabor intenso y mucho cuerpo debes combinar granos de Arábica y Robusta.

Conoce más sobre los blends en este enlace: https://primerocafe.com.mx/mundo-barista/que-son-los-blends-de-cafe/

Nivel de tueste

Cada café tiene un tipo específico de tueste para potenciar sus aromas. Existen cuatro tipos básicos de tostado: ligero, medio, medio-oscuro y oscuro. Ninguno es mejor que otro. El punto de tueste dependerá de factores como los hábitos de consumo, (hay quien prefiere el tueste claro por ser ácido o el oscuro que es más amargo), así como del destino que tenga (tueste de cata, tueste para consumo de hostelería o diferentes tipos de extracción de café).

Entérate sobre los tipos de tostado del café aquí: https://primerocafe.com.mx/mundo-barista/tipos-de-tostado-de-cafe/

Método de procesamiento

Es común que las etiquetas digan café natural, lavado o honey. Esto hace referencia al tipo de beneficiado del café, el cual es el proceso mediante el cual se retira las semillas del fruto del café.

Cada fruto está compuesto por diferentes capas: la piel externa, llamada exocarpio; la pulpa o mesocarpio; el mucílago, una capa viscosa debajo de la pulpa que aporta el dulzor del café; el pergamino o endocarpio y el tegumento, una película plateada que recubre las semillas.

El procesamiento del café consiste en quitar esas capas. A grandes rasgos, en el proceso lavado la pulpa de la cereza del café se elimina a través del uso del agua; luego, los granos se ponen a secar. En el método natural toda la fruta es expuesta a un secado lento bajo el sol. En el honey, los cafés se someten a un secado con una cierta cantidad variable de la cereza todavía adherida a las semillas.

Te puede interesar: https://primerocafe.com.mx/caficultura/procesos-del-cafe-explicados-natural-lavado-y-honey/

Trazabilidad

La trazabilidad es la posibilidad de rastrear cada grano de café de extremo a extremo. La etiqueta indica el nombre de la cooperativa, estación de lavado, hacienda o finca, así como el nombre del propietario o gerente de la granja donde se cultivó el café.

Cuanto más rastreable sea un café son mayores las posibilidades de un ciclo de comercio justo y que el grano ha sido manejado con cuidado en todos los eslabones que componen la cadena de valor del café.

Notas de cata

Muchas bolsas de café mencionan la puntuación que obtuvo el grano en la cata, así como los matices que presentó durante el análisis sensorial. Los cafés de especialidad están evaluados por catadores certificados y deben obtener más de 80 puntos. Tienen un sabor distintivo en taza y presentan complejidad de sabores.

Altitud

También podrás leer a qué altura fue cosechado el café. Es una información clave porque los granos que crecen a mayor altitud maduran más lento debido a que la temperatura es más fría, lo que le da más tiempo para desarrollar múltiples aromas y sabores.

Cuando el café crece a más de mil 500 de altura sobre el nivel del mar producirá una bebida con mayor acidez y aroma. Si se desarrolla a menor altitud presentará acidez baja.

Certificaciones y premios

En los empaques también se encuentran las certificaciones del café, como la del comercio justo o café orgánico, así como los premios que haya ganado; por ejemplo, la Taza de Excelencia, o alguna distinción del grano mejor tostado.

La información que hay en las etiquetas del café puede parecer demasiado, pero es útil saber qué clase de café compras y te ayudará a elegir cuál es el mejor para ti.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ nuestra guía de JAMÓN IBÉRICO y sorprende a todos con deliciosos y sofisticados platillos. ¡Descárgala GRATIS!