Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Malteadas: la bebida dulce que nació como suplemento alimenticio para niños

Por: Desiree Perea 24 Abr 2024
Malteadas: la bebida dulce que nació como suplemento alimenticio para niños
Conoce la interesante historia de la creación de las malteadas, que nació con objetivos medicinales. Una bebida cremosa que hoy es realmente apreciada.

Dentro de la amplia variedad de postres, podemos encontrar una gran variedad de opciones entre las cuales elegir. De hecho, no solo hablamos de platillos, sino también de bebidas. En esta categoría, una de las recetas más aclamadas son las malteadas. Existen sobres clásicos hasta nuevas propuestas con ingredientes internacionales. En esta nota, te contamos sobre la peculiar historia su creación. Así como la evolución que ha tenido hasta presentarse como la bebida que conocemos en la actualidad. 

Por: Desiree Perea

Las malteadas son una bebida dulce cremosa compuesta de helado de sabor y leche.
Malteada de chocolate decorada con crema batida y cereza en almíbar. Foto de Flickr.

El farmacéutico británico que presume la autoría de las malteadas 

Existen diferentes historias sobre la creación de ciertos postres que sorprenden al momento de conocerse. Sobretodo porque muchas veces no hacen sentido, pues se involucran temas relacionados con la medicina. Por ejemplo, en el caso de las malteadas, fue James Horlink era un farmacéutico quien vivía en Londres. Él tenía como tarea, desarrollar un suplemento alimenticio para niños. 

Identificó a dos ingredientes como los primordiales para formar parte de la preparación: trigo y cebada. Decidió hacer parte a su hermano, quien residía en la ciudad de Chicago, aquí podemos encontrar el lugar que vio nacer a las primeras malteadas. Eso sí, con fines medicinales. Las primeras recetas consistían en harina de trigo, leche evaporada y cebaba. 

Te podría interesar: Dulces mexicanos con chilito, ¡se vale salivar!

James y William crearon en 1873 la empresa enfocada en alimentos infantiles nombrada como Horlinks. Primero era realizaba el batido a mano. Sin embargo, las malteadas se dieron a conocer a gran escala hasta el siglo 19. Fue gracias a el avance tecnológico, pues fue el momento donde comenzaron a aparecer los congeladores y las batidoras eléctricas. Incluso se diseñaron máquinas específicas para el batido de estas bebidas cremosas.

Una vez que se tuvo el equipo completo, entonces las malteadas comenzaron a popularizarse alrededor del mundo. En Estados Unidos se convirtieron en una recetas común en los clásicos restaurantes conocidos como diners. Y sin duda, han evolucionado para bien, convirtiéndose en una opción de bebida favorita para los niños. Pues ahora los ingredientes que se utilizan son completamente diferentes. Además de que ya no se utilizan como bebida medicinal. 

Te podría interesar: 5 ideas de bebidas que puedes hacer con cacao en polvo

Un postre refrescante que se mantiene en evolución 

Sin duda las malteadas fueron una gran aportación a la categoría de postres. Y es una receta favorita, pues es muy versátil. Actualmente, los ingredientes con los que se preparan son leche, helado y algún saborizaste de preferencia. Puede ser chocolate o cacao en polvo, jarabes de vainilla, fresa, mermeladas o jaleas. Realmente es una bebida que puede personalizarse fácilmente. 

Son tres sabores que se mantienen como favoritos son malteadas de chocolate, vainilla o fresa. Sin embargo, ya no son lo únicos sabores que se encuentran. De hecho, es común apoyarse de la diversidad de sabores de helados en heladerías, para poder prepararlas. Además, se considera una cantidad pequeñas de liquido. Pues la consistencia adecuada de esta bebida es espesa y cremosa. 

Te podría interesar desde Cocina Vital: Cómo conservar la leche en casa y evitar que se corte

Eso sí, hoy en día existe una gran variedad de malteadas que se pueden preparar. Además de que es una preparación fácil de tener lista en casa. Una recomendación que no falla es utilizar el helado de vainilla como base para el nivel dulce de la bebida. A esta base puede añadir jarabes o puré de fruta para cambiar el sabor. Incluso hay recetas que aprovechan bebidas cremosas con alcohol como el Kahlúa o Bailey’s. Existe un sinfín de posibilidades para prepararlas. Finalmente, en temas de decoración, muchas veces se agrega un poco de chantilly o crema batida. 

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Los mejores tequilas de 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!