El café se ha convertido en una bebida fundamental en el ritual matutino de muchas personas. Algunos lo consideran una importante fuente de energía que ya es básica para iniciar el día; y para muchos otros, simplemente es un momento del día para disfrutar de su aroma y sabor hipnotizantes. Pero cuando el calor se hace presente en primavera y verano, una taza de café caliente resulta poco atractiva. Sin embargo, es aquí donde el iced coffee se convierte en la alternativa ideal.
Por: Desiree Perea
El misterioso origen del iced coffee
Hablar de esta bebida requiere ubicarnos en el siglo 19, específicamente en Argelia. Existen varios relatos sobre el origen del iced coffee. Sin embargo, la versión más popular menciona que nombraron como ‘mazagran’ al primer café frío. Se dice que los soldados franceses se vieron en la necesidad de preparar su café con agua fría, debido a las condiciones difíciles en las que se encontraban.
Con el paso del tiempo, esta versión fresca se compartió con otras naciones y fue aceptada al instante. Es importante mencionar que la versión actual del iced coffee puede prepararse añadiendo un poco de leche, jarabes o hasta con un poco de especias aromáticas.
Te podría interesar: ¿Por qué los jugos de fruta no son tan saludables como parecen?
Preparar esta bebida fresca en casa no es complicado, pero seguir el proceso correcto es clave para servir el mejor resultado. Desde la extracción del café, hasta el equilibrio del dulzor, cada elemento suma a la preparación final. Una gran ventaja del iced coffee es que puedes prepararlo con antelación y guardarlo en el refrigerador por varios días.
Claves para prepararlo como todo un experto
Si eres amante del café, sí o sí tienes que dominar esta bebida refrescante en casa. El primer paso es obtener una buena carga de café. Debe ser intensa pero equilibrada. Sin importar el método de extracción que elijas, lo más importante es elegir granos de café de calidad:
- Prensa francesa
- Chemex
- Espresso
- V60

Te podría interesar: Dónde encontrar un buen macchiato en la CDMX
Para evitar que el iced coffee pierda intensidad al final, lo mejor es dejar enfriar el café por unos minutos. Si únicamente agregas los hielos, el sabor se verá afectado considerablemente. Una vez que redujo su temperatura, en un vaso nuevo agrega hielos al gusto y el café. Puedes dejarlo así, o añadir un toque cremoso con un poco de leche o bebidas vegetales.
El iced coffee es la opción perfecta para aquellos fieles amantes del café sin importar la temporada. A diferencia de otras versiones, el hacer la extracción en caliente, permite obtener una base intensa con buen sabor y aroma. Vale la pena darle una oportunidad a esta bebida fresca que sin duda te dejará disfrutar de tu elixir incluso en la temporada de calor.