La chef Diana López del Río abrió las puertas de su más reciente proyecto junto con su socio Lalo Cervantes: se trata de Matuche. Éste está enfocado por completo en destilados artesanales mexicanos, con los que de manera muy respetuosa hacen también coctelería.
Su pasión por la investigación y riqueza culinaria mexicana los llevó a adentrarse en el amplio mundo de los destilados 100% mexicanos. Con ello, lograron como resultado un bar muy especial, llamado Matuche. En esta nota te presentamos cinco cocteles imperdibles en el lugar, para terminar de convencerte y que lo visites cuanto antes.
Por: Desiree Perea
Cocteles que representan la esencia de Matuche
La pasión por la coctelería, y específicamente por los destilados mexicanos es otra de las industrias en la que la chef Diana López ha mostrado su interés. Apasionada por la investigación de campo, su compromiso con el importante legado gastronómico de nuestro país es realmente firme. Ubicado en una de las zonas con mayor oferta gastronómica, Matuche ya logró ganarse el corazón de locales y extranjeros.
Los destilados mexicanos más conocidos son el mezcal y el tequila; pero existe todo un mundo más allá del que podrás descubrir dentro de este lugar. Matuche incluye dentro de su catálogo vinos de agave, raicillas, rones, whiskies y mucho más. Todos, producidos en México.
Te podría interesar: Diferencias y semejanzas entre copas de vidrio y copas de cristal
Si estás buscando bares con propuestas únicas, sin duda debes dirigir tu atención hacia Matuche. Vale la pena vivir la experiencia en persona. Aquí te presentamos algunas estrellas dentro de la carta que no puedes dejar pasar en tu primer visita. Uno de los destilados estrella aquí es el mezcal; es por ello que dentro de este top 5 no podíamos dejar fuera al Mamonstro y El Salsas.
Ambas son preparaciones frescas que pueden hacer frente perfecto a los días calurosos. El primero se prepara con mezcal espadín, Nukano de Oaxaca y Vermuth. Mientras que el segundo coctel tiene mayor profundidad, pues en él hay jugo de naranja, lima, tomate verde y un toque de pimiento amarillo.
El tequila también es parte fundamental en Matuche. El mejor coctel para conocer el dominio de este destilado es La Parca. Inspirado en el clásico internacional martini, tiene toda la esencia mexicana, pues se prepara con tequila blanco como destilado principal.
Te podría interesar: El mojito se convierte en el mejor coctel del mundo según TasteAtlas
Licores internacionales a la mexicana
De igual forma, la carta en Matuche incluye licores conocidos a nivel mundial. Por ejemplo, el coctel El Piporro se mantiene como uno de los favoritos por ser fresco y realmente aromático. ¿La estrella? El licor de axiote que se complementa con agua tónica y se perfuma con la intensidad de la cáscara de naranja.
Te podría interesar desde Dónde Ir: Bar Hopping: lánzate a probar 3 cocteles sustentables en CDMX
Otra opción es el coctel Pimpollo, donde brilla un whiskey mexicano, directamente de Oaxaca. Éste ha conquistado los paladares por su predominio de notas herbáceas, pues también se incluye un licor poblano conocido como Yolixpa. Además, se crea una técnica única con aceite de papalo–quelite y se aromatiza con hierbabuena.
Debes saber que estos son solo algunas de los favoritos de la carta en Matuche, pues actualmente podemos encontrar en sus estantes más de 100 etiquetas de distintos destilados. Así no hay razón válida para dejar pasar esta experiencia; sobretodo si eres amante de los cocteles y quieres conocer más sobre el dominio de México en la industria de los destilados. No te pierdas de las fechas de los eventos que hacen en el bar, a través de sus publicaciones en redes. ¡Cada semana tienen cosas diferentes!
Donde Jalapa ., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX