Nuestros sitios
Compartir

Guía básica para catar correctamente mezcales y chocolates

Por: Ollin Velasco 22 Sep 2020
Consigue un reposado, tobalá o añejo de Los Danzantes, y disfruta de todos los sabores que puedes distinguir al maridarlo con chocolates.



	     Guía básica para catar correctamente mezcales y chocolates

Chocolates y mezcal, una combinación que probablemente no pensarías que funciona, pero lo hace. Ya sea como aperitivo o para la sobremesa, este par de delicias mexicanas prometen un acompañamiento mutuo en el que podrás descubrir infinidad de sabores.

Consultamos a Karina Abad, quien es la maestra mezcalera de Los Danzantes, para que nos diera una guía básica de degustación de estos ingredientes.

Este video te puede interesar

Según nos dijo Abad, hay algunas condiciones que idealmente deben cumplirse antes de comenzar a vivir la experiencia. Una de ellas es tener el mezcal correcto, con el chocolate correcto; la otra, procurar que este último insumo sea de al menos 70% cacao.

Los mezcales y chocolates ideales

Saber cuáles son es los “correctos” es difícil. Especialmente porque ni el mezcal ni el chocolate ideal existen. Lo conveniente de su acompañamiento deriva de la percepción de notas en ambos que van bien al combinarse. En este punto la ayuda de un experto es absolutamente necesaria.

Guía básica para catar correctamente mezcales y chocolates 0

Foto de Pixabay.com

La maestra mezcalera Abad nos hizo tres recomendaciones básicas de maridaje:

– Los Danzantes Espadín Reposado con un chocolate de medio amargor

Se trata de un mezcal que pasó nueve meses en reposo en barricas de roble blanco francés y americano. Muestra tintes de un mezcal ahumado, con taninos y avainillado aportados por la madera. Va perfecto con un chocolate de medio amargor, porque ambos comparten el recuerdo a chocolate y canela.

Te podría interesar: Restaurante Sin Nombre, el primero vegano y oaxaqueño de alta cocina.

– Los Danzantes Tobalá con un chocolate amargo e intenso

Quedan bien juntos porque el mezcal tiene notas herbales, así como de chocolate y canela, que no contrastan, sino que acompañan la complejidad de un chocolate sin azúcar y sin distractores de otros sabores.

En este punto, Abad puntualiza respecto de la importancia de que en este tipo de maridajes se respete al máximo la expresión natural del cacao. Si eventualmente se cuelan sabores añadidos, la percepción final puede verse muy distorsionada.

– Los Danzantes Añejo con un chocolate suave y de baja acidez

Debido a que el chocolate es de percepción más sutil, permite que la conjunción con el destilado desemboque en la intensificación de los sabores de ambos. Esto se recomienda ampliamente para iniciar una comida en la que habrán presentes muchas especias y alimentos ricos en grasa.

Te podría interesar: Burgexplory, la hamburguesa inspirada en México.

Guía básica para catar correctamente mezcales y chocolates 1

Foto de Los Danzantes

¿Y con postres?

De acuerdo con la maestra mezcalera, lo anterior puede extrapolarse a postres de chocolate con mayor nivel de azúcar. Lo único que hay que tener en cuenta es que la percepción pura de las notas tanto en la bebida, como en el alimento, se perderán un poco.

El mezcal, en general, ayuda a darle cierto calentamiento previo a la boca, así que cualquier alimento de textura grasosa será perfecto al entrar en contacto con él. ¿Ya te antojaste de hacer tu propia cata de destilados y chocolates en casa?

 

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?