El universo del café italiano mantiene joyas especificas que sin duda merecen mayor reconocimiento. En este sentido, el caffe freddo es una alternativa de bebidas frías para disfrutar del café incluso en durante la temporada de calor. Ha ganado popularidad en todo el mundo por su sabor refrescante y versatilidad. Pero, ¿qué tan fácil es lograr esta bebida a la perfección?
No hay duda de que el caffe freddo ofrece una experiencia única para los amantes del café. Sin embargo, mantiene cierto nivel de dificultad, todo con el objetivo de mantener aromas y sabores intactos. En este nota, te presentamos a detalle la anatomía del caffe freddo, características únicas que lo hacen destacar entre las diferentes versiones de café frío.
Por: Desiree Perea
El nacimiento de la idea del caffe freddo
Esta bebida intensa en una versión refrescante tiene sus raíces en Italia, donde es parte integral de la cultura y la vida cotidiana. Aunque el café frío ha existido en varias formas durante siglos, el caffe freddo, tal como lo conocemos hoy, comenzó a ganar popularidad en el siglo XX. A medida que los veranos calurosos del Mediterráneo impulsaban la demanda de bebidas refrescantes, los italianos empezaron a experimentar con el café frío.
Inicialmente se preparaba simplemente enfriando el clásico espresso caliente. Sin embargo, con el tiempo, surgieron diversas técnicas y recetas para mejorar su sabor y presentación. La versión más popular del caffe freddo en la actualidad parte del lungo. Esta es una versión más grande del espresso, pues se utiliza el doble e incluso, el triple de agua durante la extracción del café.
Te podría interesar: Diferencias y semejanzas entre el café irlandés y el café escocés
El hielo está prohibido en un auténtico caffe freddo
Una vez que está lista el único ingrediente dentro de esta preparación, lo siguiente es iniciar el proceso de enfriamiento. El caffe freddo no admite bajo ninguna circunstancia añadir hielo para enfría el café. ¿La razón? Básicamente al entrar en contacto el hielo con el calor, este se derrite arruinando el cuerpo del café.
Aunque algunas personas actualmente recurren al hielo para esta bebida, la realidad es que se deja en el café por pocos minutos y después se retiran las piezas antes de que se derritan. Lo correcto aquí es que los italianos preparar el caffe freddo enfriando botellas de vidrio donde se deja reposar el café dentro del congelador por unos minutos. Para mantener la temperatura, también se ayudan de enfriar el recipiente donde se va a servir.
Te podría interesar: 11 métodos de extracción de café que tienes que conocer
El valor del café dentro de la cultura italiana
El café es más que una simple bebida en Italia; es una parte integral de la cultura y la vida cotidiana. Desde el bullicio de las cafeterías hasta el ritual de tomar un espresso rápido en la barra, el café tiene un lugar especial en el corazón de los italianos. Venecia, siendo un importante punto comercial, fue la primera ciudad en adoptar esta bebida. De hecho, fue aquí donde tuvo lugar la apertura de la primera cafetería en 1645.
Cada una de las bebidas italianas con café, mantienen un ritual especifico que no puede ser alterado. Por más que se necesite reducir el tiempo de preparación o bien, ahorrar ingredientes, los italianos reconocen que no existe lugar para alteraciones en recetas históricas que caracterizan su riqueza culinaria.
Te podría interesar desde Dónde Ir: 10 playas italianas con vistas que te dejaran sin aliento
En cuanto al caffe freddo, vale la pena reconocer el esfuerzo que se mantiene por priorizar el sabor y aroma que caracteriza a un buen café. Sin duda no sería lo mismo que las versiones internacionales que buscan enfriar esta bebida utilizando el hielo como recurso principal. En Italia, el enfoque principal está en hacer brillar al café, los demás elementos no son primordiales.
El caffe freddo es una bebida versátil y refrescante que todos los amantes del café deberían probar. Con su historia rica y un método de preparación único, es una excelente opción para cualquier momento del día, especialmente en los días calurosos. Ya sea que prefieras la versión clásica o una de sus variaciones, el caffe freddo seguramente se convertirá en uno de tus favoritos.