El café Gibraltar es una bebida que ha ganado popularidad en los últimos años, especialmente en las cafeterías especializadas. Esta bebida, que se encuentra entre un cortado y un cappuccino, ofrece una experiencia de café intensa y equilibrada. Sin embargo, esta preparación no tiene su origen en Europa, sino en Norteamérica.
Por: Desiree Perea
El amplio mundo de las bebidas con café permite encontrar aquella versión perfecta para cada paladar. En este caso, si la intensidad del espresso es mucho para ti, en café Gibraltar es la opción ideal para disfrutar de un shot de energía mucho más suave. En esta nota, te presentamos la historia, la preparación e ingredientes que identifican al café Gibraltar.
¿Dónde se preparó por primera vez un café Gibraltar?
El café Gibraltar tiene sus raíces en San Francisco, California. Se dice que fue creado en una reconocida cadena de cafeterías Blue Bottle Coffee. El nombre “gibraltar” proviene del vaso en el que se sirve tradicionalmente: un vaso de cristal de 130 ml de la marca Libbey conocido bajo dicho nombre. Es un vaso ancho y bajo transparente. No puede venderse como un cappuccino italiano, pues esta bebida suele servirse en vasos o tazas. Además de que la cantidad ideal son 175 ml.
Por otro lado, llgunas personas lo conocen como la mala copia de un clásico español: el cortado. Sin embargo, tampoco es una afirmación válida, pues las cantidades también son diferentes. Únicamente mantienen como elementos iguales la carga de café y la leche. El vaso del café Gibraltar tiene la medida perfecta para equilibrar la cantidad de espresso y leche caliente, creando una bebida de café única y deliciosa.
Te podría interesar: ¿Cómo identificar una café cappuccino bien hecho?
Existen diferentes controversias alrededor de este estilo de café, la primera de ellas se relaciona con la temperatura. La tazas suelen ser de un material y grosor específico con el objetivo de mantener las bebidas calientes en temperatura ideal por más tiempo. En el caso del café Gibraltar, el vaso de vidrio es delgado, provocando que se enfríe rápidamente.
Vale la pena señalar que todo es cuestión de gustos. Además, la temperatura sí puede ser un factor, pero la calidad de los ingredientes es lo que tiene mayor peso. La anatomía del café Gibraltar lo ha convertido en una alternativa popular para aquellos paladares que disfrutan de sabores y texturas suaves.
Te podría interesar: Éstas son las 5 mejores cafeteras de goteo que puedes comprar en México
Esto es lo que necesitas para prepararlo en casa
Ahora que conoces sobre el origen de esta bebida, una buena noticia es que puedes tenerlo listo en casa para consentir a tu paladar. Es una gran opción para disfrutar por las tardes, sobretodo cuando la lluvia se hace presente. Puedes convertir al café Gibraltar en tu mejor compañero mientras haces home offices, pues el espresso es una gran fuente de energía.
En primer lugar, toma en cuenta que la versión original únicamente requiere de un shot de espresso. Puedes utilizar el método de extracción que más te convenga en casa, eso sí, te recomendamos que lo realices al momento.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Gorditas dulces para el café ¡En 3 sencillos pasos!
Por otro lado, la leche es el ingrediente encargado de la textura suave y cremosa. De hecho, se utiliza aproximadamente el doble de leche por shot de espresso. Es necesario vaporizar la leche hasta obtener una microespuma cremosa. La leche de vaca logra una espuma rápidamente, sin embargo, las bebidas vegetales también están dentro de las opciones, considera aquellas con mayor porcentaje de grasa como coco, arroz o nueces.
Finalmente, si no cuentas con el vaso clásico para servir el café Gibraltar, no te preocupes, puedes servirlo en una taza pequeña de cerámica. Esta es una bebida única que ofrece una experiencia de café equilibrada y deliciosa. Ya sea que lo disfrutes en una cafetería especializada o lo prepares en casa, el café Gibraltar puede convertirse en tu nueva bebida favorita.