Esta bebida caliente se convierte en la opción favorita para disfrutar de las últimas tardes y noches del 2025. La fruta es uno de los pilares que aporta sabor y aroma al ponche navideño; añadir una gran parte de estos ingredientes sólidos no es un error, por lo que encontrarse con un gran sobrante no es sorpresa. El potencial detrás de la fruta cocida es mucho, así que por nada del mundo pienses en simplemente tirarla a la basura. A continuación, te compartimos algunas opciones para convertir a la fruta cocida en protagonista de otras preparaciones.
Por: Desiree Perea
- Mermeladas o compotas
Esta es una de las soluciones más populares para no dejar que la fruta cocida del ponche se eche a perder. Después de un largo periodo de cocción, estos elementos sólidos logran una textura completamente suave. Puedes armar una mermelada o compota por cada fruta involucrada; sin embargo, combinarlas todas tampoco es mala idea.
La fruta almacena una gran parte de agua, por lo que no es necesario añadir más. Únicamente es necesario endulzar dependiendo de los gustos personales. Una vez lista, guárdala en frascos de vidrio con cierre hermético; asegúrate de que esté completamente fría antes de dejarla en refrigeración.
Te podría interesar: Jinicuil: así es una de las frutas exóticas que presume Veracruz
- Postres
Diciembre es un mes que sin duda, está lleno de reuniones; en ellas, el momento del postre no se puede pasar por alto. Sorprender con un antojo dulce casero es una gran idea, y para ello, vale la pena aprovechar la fruta cocida restante del ponche. Asegúrate de colar perfectamente la fruta para retirar el exceso de líquido. Una vez lista, se puede aprovechar como relleno para tartas o pasteles; la mermelada puede colocarse en la parte superior de un cheesecake, o bien, con un poco del ponche se puede agregar grenetina para preparar una gelatina.
- Cocteles
Por último, preparar bebidas para acompañar las reuniones en casa es una tarea que cada vez se toma con mayor seriedad. Dentro del universo de cocteles, es posible adaptar recetas históricas con los sabores de temporada. Considera la fruta cocida de mayor tamaño, para hacer cortes uniformes.
Al mantener una textura suave, aportan a la presentación del coctel final. Con ayuda de un extractor, puedes obtener un jugo limpio y profundo para mezclar con distintos licores. También es posible elaborar agua fresca o una tisana de frutas de temporada.

Te podría interesar: Dónde comprar las mejores gelatinas de fruta en la CDMX
La fruta cocida en el ponche no tiene por qué pasar desapercibida. Para lograr una buena profundidad de sabor en esta bebida caliente, no hay por qué escatimar en los ingredientes sólidos. En caso de encontrarse con un excedente, por nada del mundo pienses en desecharla, aún se puede aprovechar. Aprovecharla es una práctica inteligente que te ayudará a cuidar de tu economía; el que pase por un largo proceso de cocción, no representa que su sabor se haya perdido.





