Todo el año es importante cuidar nuestros pulmones y sistema respiratorio y afortunadamente existen remedios naturales que pueden ayudar a fortalecernos
Toma en cuenta que lo que hoy te sugerimos no tiene nada que ver con un tratamiento para covid-19, ya que esta enfermedad requiere de observación y prescripción de un médico. No obstante, te sugerimos tomar nota de nuestros tips para prevenir, y hasta poder salir con mayor facilidad, de gripas o resfriados comunes.
Pino
Sí, así como lees, las agujas y yemas del pino pueden ser auxiliares con fines antisépticos y balsámicos. Recomendamos que hagas una infusión con ellas en agua caliente, y que la aspires lentamente durante entre 10 y 15 minutos. Con ello abrirás tus vías respiratorias y disfrutarás de un intenso aroma mentolado.
Eucalipto
Usa hojas de este árbol para preparar un expectorante que ayude a limpiar tus vías nasales. En el caso de este ingrediente es bueno que sepas que la infusión funcional igual de bien para vaporizaciones, que para beberla una vez que no esté tan caliente.
Te podría interesar: Usos y beneficios de beber infusión de lavanda.
Jengibre
Aunque es bastante más representativo de la cultura asiática, que propiamente mexicana, sus propiedades aplicadas a enfermedades respiratorias sencillas son bastante efectivas.
Reposado en agua caliente es bueno lo mismo para afecciones estomacales, que para expectorar y desinflamar las vías respiratorias. De acuerdo con el portal integral del gobierno de México, “Consumirlo en nuestra dieta diaria beneficia el sistema inmunológico. También puede ingerirse crudo en delgadas láminas o curado con azúcar.”
Orégano
Sabemos que lo amas en pastas italianas, bases de tomate para pizzas y hasta en recetas de pozole mexicano; no obstante, un lado B de esta hierba soluciona también cuestiones relacionadas con infecciones respiratorias o estomacales, debido a que tiene propiedades antivirales y antibacteriales.
Si decides crecer tus propias plantas de orégano en casa, no dudes en usarlas para cocinar o preparar remedios que te pueden salvar de una gripa.
Te podría interesar: Curiosidades del rábano, el tubérculo invernal.
Romero
Más allá de los gin tonic, las salsas y los pescados empapelados que tanto disfrutas cuando usas esta hierba –que también es fácil cultivar en casi cualquier clima–, considera su valía cuando quieras curarte de un resfriado leve.
Agrega una rama de romero a un cuenco con agua hirviendo, recién salido del fuego, y deja que repose ahí al menos cinco minutos. Si quieres que el resultado sea aún mayor, utilizar miel natural de abeja para endulzar la bebida.
En caso de que los síntomas que pensabas que eran de gripa o resfriado se compliquen y comiences a tener dolores de cabeza o de cuerpo anormales, así como pérdida del gusto o, en caso más graves, dificultad para respirar, consulta de inmediato a tu médico de cabecera y acude con urgencia a una unidad médica especializada. Podría ser covid-19, pero si se detecta a tiempo hay muchas más posibilidades de salir adelante de la enfermedad.