Si eres de los que disfruta de acompañar las tardes o noches con una pieza de pan y una buena taza de café, las berlinesas pueden ser un gran descubrimiento para ti. Éstas consisten en un pan frito que va relleno, que debemos agradecerle al continente europeo. A continuación, te presentamos algunas historias que se han hecho oficiales sobre su creación.
Por: Desiree Perea
La región austroalemana que comparte la creación de las berlinesas
La zona austroalemana se atribuye la creación de las berlinesas. En cuanto a su anatomía, son circulares y esponjosas; similares a una dona pero sin el orificio de en medio. Sus rellenos clásicos son mermeladas o crema pastelera.
Como ocurre con algunas recetas, no se conoce una sola historia acerca de su creación. Un primer relato sobre las berlinesas tiene lugar Alemania. Aquí el sueño de un panadero era formar parte de la artillería de Federico El Grande. Sin embargo, por problemas de salud no le fue permitido quedar en el cargo, por lo que el rey lo designó como el panadero oficial del regimiento.
Por otro lado, en Graz, Austria, se cuenta que a finales del siglo 17 se crearon las berlinesas como un postre que se pudiera comer en la calle. De hecho, fue una receta que se popularizó durante las ferias locales. También se dice que fue una forma de competencia frente a la panadería y pastelería francesa. Sin importar el origen de las berlinesas, en la actualidad podemos degustarlas con diferentes rellenos y toppings.
Te podría interesar: 7 lugares para desayunar con pan caliente en la colonia Roma
Popularidad alrededor del mundo
No pasó mucho tiempo para que la receta de las berlinesas se hiciera popular en diferentes países. Primero comenzó a llegar a diferentes países europeos y posteriormente llegó a este lado del mundo. Aunque existen algunos lugares donde los denominan como donas, realmente no cumplen con las características de una dona.
Para lograr el aire interno al momento de freír, es necesario tener el recipiente y temperatura de aceite correctos. Las berlinesas sin duda se han convertido en todo un éxito, creando nuevas recetas con chocolate, nueces y frutas.
Si tienes la oportunidad de probarlas, es una opción realmente interesante. Cuando las tengas enfrente, valora su parte esponjosa, el relleno y la textura de la masa. En la CDMX puedes encontrar algunas panaderías que ofrecen las berlinesas dentro de su menú. ¿Te animas a comer una hoy?
Te podría interesar: 5 tipos de masas para pasteles y repostería que debes conocer