No, ni por que en el nombre incluya al país, las enchiladas suizas no nacieron en esta región de Europa. Orgullosamente podemos presumir este platillo como una creación nacional y que fue presentado gracias a una acontecimiento difícil. Conoce las versiones que se conocen entorno a esta receta que vió la luz por primera vez en la capital del país.
Por: Desiree Perea
¿Por qué el nombre ‘enchiladas suizas’?
En primer lugar, debemos situarnos en la línea del tiempo en la época del imperio de Maximiliano de Habsburgo. Parte del equipo que lo acompañaba, por supuesto que tenía que incluir a un chef personal. Encargado de idear los menús, de acuerdo a gustos e intereses personales. Sin duda una ventaja de este chef es que era mexicano, lo que significaba que tenía un amplio conocimiento de los ingredientes y recetas locales.
De esta manera, la situación de la Revolución Mexicana que llegó años después provocó que el chef tuviera que salir de su estado de nacimiento, Coahuila. Una vez que llegó a la capital, debían buscar rápido una fuente de ingresos. Qué mejor que un restaurante ¿no?, así fue como junto a su familia logró compartir su sazón y talento con muchas personas. El restaurante lo ubicaron sobre la calle de Madero, en una esquina muy conocida.
Sin embargo, en este punto de la historia sobre las enchiladas suizas tiene una división. Algunas personas cuentan que fue que la esposa de este chef tendía a nombrar los platillos con referencias a la familia Habsburgo, así como lugares europeos. Por otro lado, actualmente está ubicado el famoso e icónico Sanborns de Los Azulejos y ahora esta receta es uno de los imperdibles de su menú.
Te podría interesar: 5 canales de YouTube que debes conocer para aprender a cocinar
Anatomía de este platillo
El relleno tradicional de las enchiladas suizas es el pollo, puede elegirse entre pechuga o muslo, dependiendo de la textura deseada. Sin embargo, actualmente ya no se limita a un solo tipo de carne, e incluso, puedes rellenarlas de queso o verduras. La salsa sí o sí debe ser cremosa, usualmente se utiliza tomate verde o tomatillo, una vez que está sazonado, se añade crema.
Considera que las enchiladas suizas requieren del horno convencional para poder lograr la consistencia del queso adecuada, es decir, el gratinado. Una vez que están armadas las enchiladas, se colocan en un refractario para poder bañarlas con la salsa. Finalmente se termina con queso manchego rallado o en láminas. Posteriormente, pasan al horno por unos minutos.
La señal de que están listas es el color del queso, también puede verse un poco a través de la consistencia. Tienden a aparecer pequeños puntos color dorado y en algunas ocasiones la salsa está burbujeando. Realmente las enchiladas suizas son una receta fácil para replicar en casa y con la que puedes sorprender a todos.
Te podría interesar: Cuatro platillos de la gastronomía totonaca que debes probar