Dentro de la amplia oferta de platillos mexicanos y dentro de la categoría de antojitos mexicanos, las memelitas en Oaxaca son un ícono de la gastronomía local. Esta receta no solo es ancestral, sino deliciosa y digna representante de la cultura culinaria del sur de México.
En Oaxaca no hay desayuno completo sin un par de memelitas calientes y suaves al centro de la mesa. Sin embargo, también es una opción que muchos restaurantes incluyen en la sección de aperitivos. Es una receta que utiliza la masa de maíz como ingrediente principal que realmente no tiene horario y que es un diferenciador importante de la cocina oaxaqueña.
Por: Gudó Magazine
Anatomía de un clásico oaxaqueño
La versión tradicional de la zona de los Valles Centrales presenta una tortilla ancha con una forma circular. Se le da forma a la orilla con la magia de las manos. Queda ligeramente honda, donde se le coloca manteca de cerdo, un poco de salsa preparada con chile pasilla y queso fresco. Las memelitas también pueden incluir frijoles refritos con un adobo típico mixteco.
Te podría interesar de Cocina Vital: Tetelas oaxaqueñas, receta mexicana y tradicional.
Si bien es un platillo que se acostumbra a disfrutarse de manera cotidiana sin importar la presentación, es posible presentarlas en una comida o celebración formal. Realmente es un platillo multifacético. La historia de las memelitas puede comprobarse desde que forma parte de los primeros acercamientos con la comida de los bebés.
Para hacerlas más amables con su estómago, se preparan únicamente con frijol con poca o nada de grasa.
Asimismo, las memelitas son un clásico de la comida en los mercados de la región. Aquí es donde nacen creaciones y combinaciones únicas que terminan por ser las favoritas de locales y turistas. Desde añadir quesillo o cebolla fresca hasta un pedazo de carne que lo vuelve todo un manjar.
Te podría interesar: Cómo identificar un buen quesillo Oaxaca, de una imitación
Las memelitas y su capacidad de fusionarse con otros sabores
Itanoní es un restaurante que ofrece gastronomía mexicana tradicional ubicado en Oaxaca. A través de las memelitas, se encargan de compartir con los comensales la riqueza de los maíces nativos. Lo más importante de esta misión es que forma parte del apoyo a las comunidades que cultivan el maíz. Parte del equipo menciona que el maíz es parte fundamental de la historia de la cocina en México.
Es por ello que el tratamiento por el que pasa debe ser cuidadoso y fiel a los orígenes. Comienza por el nixtamalizado para obtener la masa adecuada. De ahí, comienza el proceso que requiere del talento humano, para poder darle la forma y el grosor característico. Posteriormente se dirigen las memelitas al comal para el proceso de cocción.
También nos cuentan que este platillo no se limita a un solo ingrediente en la parte de arriba, puede elegirse algún guisado de la carta. De hecho, cuentan con una versión ‘especial’, que lleva crema, chicharrón molido y queso crema. Es así como las memelitas se han convertido en toda una estrella de la comida oaxaqueña, que realmente no tiene horario ni límite de ingredientes para conocer nuevos sabores.
Te podría interesar de Gudó Magazine: Hoja Santa: ¿Por qué es tan importante para la cocina de Oaxaca?
Sin duda, las memelitas de Oaxaca son un antojo constante. Ahora que sabes todo sobre ellas, ¿no crees que podrías incluso replicarlas en casa?