Dentro de las especies comestibles marítimas, encontramos pescados y mariscos que ya son más que conocidos. Alrededor del mundo, encontramos platillos que cambian por completo, utilizando atún, salmón o camarones. Sin embargo, existen ciertas joyas que incluso son consideradas alimentos exóticos, tal es el caso de las anguilas. A continuación, te contamos algunos datos sorprendentes sobre su valor nutricional y en la cocina.
Por: Desiree Perea
Anatomía de las anguilas y vida en el mar
Lo primero que debes conocer sobre las anguilas es que entran de la categoría de pez azul. Cuenta con grasas saludables, tales como el omega 3, que ayudan a reducir en gran medida el colesterol y los triglicéridos en la sangre. También son una importante fuente de vitamina B12, la cual es requerida para fortalecer los huesos y dientes.
Si bien la especie más conocida e utilizada en la cocina son aquellas que se encuentran en Europa, Japón también ha aprendido sobre las propiedades culinarias de las anguilas. Su textura es completamente lisa, sin escamas y ligeramente viscosa. Esta especie de escudo pegajoso las ayuda a enfrentarse a bacterias e infecciones.
Por otro lado, en cuanto al proceso de crecimiento, es una evolución impresionante. Ya que no pasan toda su vida en un mismo lugar, de cierta manera son animales viajeros. La distribución de sus aletas y la flexibilidad de su columna vertebral le permite moverse sin problema a través del agua.
Te podría interesar: Diferencias entre angulas y anguilas y sus propiedades
¿Cómo se aprovecha en la cocina?
Es un producto que rápidamente se aprovecho en la cocina local de cada país y de esta manera se han creado diferentes recetas donde las anguilas son la estrella del plato. Es posible encontrarlas ahumadas, cocidas en un caldo y hasta en conserva. En algunos lugares es una botana común las anguilas fritas.
También es común dentro de la cocina japonesa. De hecho, es una de las especies más utilizadas para platillos como el sushi, nigiris o el unagi-don, que consiste en una pieza de anguila a la parrilla, glaseada con una salsa dulce y se acompaña de arroz. Si bien ahora es un ingrediente común, todavía existen platillos que incrementan su precio debido a las anguilas.
Finalmente, se aplica también el cuidado de este producto, a través de la pesca sustentable. Aquí se establecen periodos de veda, para proteger el periodo de crecimiento y evitar el agotamiento de las especies. Sin duda, las anguilas son uno de los muchos tesoros que se aprovechan por su sabor y textura.
Te podría interesar: Da-Hong Pao: conoc el té más caro y exótico del mundo