Este platillo es uno de los clásicos para disfrutar por las mañanas. Si bien nació en un estado, la receta pronto llego a otras regiones. Y fue así como en cada lugar se encargaron de darle un toque diferente. Estas son las variantes de birria con las que te podrás encontrar si viajas por la República. Algunas más picantes, sabores más intensos o con acompañamientos diferentes.
Por: Desiree Perea
¿Por qué es importante probar diferentes variantes de birria?
La birria es de nuestros platillos mexicanos favoritos. No solo porque es deliciosa para cualquier día de resaca o para acompañarte en una mañana de domingo, sino porque su contexto cultural es increíble. No hay mexicano que no ame la receta y con estas variantes de birria sabrás por qué.
1. Tijuana
En primer lugar, el tipo de carne que utilizan en Tijuana no es carne de borrego, aprovechan la carne de res. Incluyen un poco más de especias y añaden un toque picante al consomé. También, en cuanto a los acompañantes hay ligeras diferencias, algunas salsas cambian de acuerdo al lugar donde la pruebes. Además, aquí las tortillas de harina son más comunes, por lo que puede que te ofrezcan tacos o las famosas ‘quesabirrias’ con tortilla de harina. Eso sí, no pueden faltar los limones y la cebolla para coronar un buen plato de birria.
2. Jalisco
El estado líder, donde nació este manjar y que compartieron con el resto de país. La auténtica birria estilo Jalisco consiste en un caldo hecho con carne de borrego. Esta carne se somete a un proceso de marinado, además de una cocción lenta para lograr que la carne se tersa. La forma en que se acostumbra a servirse es en un plato con todo, es decir, caldo y carne. Por supuesto no pueden faltar las tortillas de maíz calientitas, recién hechas.
Te podría interesar: El comino, una de las especias más usadas en México
3. Nayarit
Por otro lado, en esta versión de birria, se olvidan de la carne roja y le dan la bienvenida al pollo. Puede tomarse como una versión más ligera, pero depende completamente de las piezas que se elijan para preparar la receta. Los muslos y las piernas tienen un poco más de grasa, por lo que puedes obtener una textura más jugosa y suave con estas piezas. Los chiles por excelencia que aparecen en esta versión nayarita son: guajillo, ancho y morita, todos perfectamente limpios para evitar que el nivel de picante se eleve.
4. CDMX
Asimismo, en el centro del país también se aprendió la receta de la birria. Realmente en la Ciudad de México es una fusión entre las recetas populares del país. En cuanto a la carne, se utiliza la parte de la pierna o la espaldilla. Se eligen por su alto contenido de grasa, ya que gracias a ella se vuelve una carne más suave. Se acompaña con tortillas de maíz, aunque en algunos lugares pueden ofrecer un bolillo e incluso hasta tostadas.
Te podría interesar: Conoce los mejores restaurantes de Jalisco premiados
5. Monterrey
Finalmente, regresamos al norte del país ya que en este lugar, también dominan la receta de la birria a su estilo. De igual manera en esta ciudad utilizan carne de res, pero los cortes que incluyen son diferentes. De hecho, las partes más populares son el chamorro o el costillar. Al final, la carne se sirve un poco más seca, a diferencia de la receta en Tijuana o CDMX. Pero se acompaña con su respectivo consomé para poder hidratar los tacos.
Ya que sabes sobre todas las variantes de birria que puedes probar en México cuéntanos, ¿cuál se te antoja mucho más?