Italia es sin duda el paraíso de quesos por mucho, con diferentes elementos con los que se pueden fusionar. Desde pastas, pan hasta vinos y frutos secos. Dentro de la amplia oferta de este producto lácteo, encontramos el queso pecorino. Una delicia con varios años de historia y que en la actualidad se mantiene como uno de los productos que identifica a varias regiones del país. Te contamos sobre este exquisito representante de la riqueza culinaria italiana.
Por: Desiree Perea
Toscana, una de las cunas del queso
Aunque la región de Toscana es una de las muchas partes donde puedes encontrar buen queso, este lugar presume una receta de queso pecorino perfecta. Dominan tres categorías bajo las que puedes encontrar este queso: curado, semicurado y fresco. Su nombre deriva de la palabra ‘pecora‘, que significa oveja en italiano. De esta manera sabemos que este queso se elabora únicamente con leche de este animal.
Si bien las técnicas para elaborar queso se aprendieron hace varios cientos de años, gracias a la globalización se pudieron compartir sus sabores. De hecho, fue hasta el siglo XIX, que se popularizó el quedo pecorino. Incluso llegó al continente americano, siendo Estados Unidos uno de los países que encontró puntos destacables. Sin embargo, para probar el sabor auténtico y hasta conocer un poco del proceso, Italia es el lugar que puede decirte todo.
Te podría interesar: La duquesa italiana que inspiró el origen del tagliattelle
Variedades y notas del queso pecorino
Por otro lado, en cuanto al sabor de este queso, similar a otros tipos, la intensidad del mismo depende completamente del tiempo de añejamiento. Aquellos con notas dulces, se logra a que las piezas se someten únicamente a máximo 60 días de maduración. Y gracias a esto se logra una textura cremosa y con notas de nuez. En cambio, existen ruedas de queso que pasan hasta 8 meses en el mismo proceso, creando una textura dura y arenosa.
Dentro de las variedades del queso pecorino, encontramos el romano, que es el favorito para diversas recetas. Comenzando por las pastas, pues es un gran elemento cremoso, además de graso que aporta mucho sabor. Tiene una gran capacidad para derretirse, por lo que es posible añadirlo en lasañas o verduras gratinadas. Su sabor es salado y un poco picante, por lo que hay que tener especial cuidado con añadir sal.
Otras variantes con las que puedes encontrarte son el siciliano, romano y sardo. Cada uno tiene sabores diferentes y son sometidos a procesos de añejamiento diferentes. Incluso se les agrega pimienta negra en grano o para añadir un toque extra de picante especiado, colocan pedazos de pimiento rojo. También existen versiones gourmet, que incluyen en su estructura nueces o trufa negra.
¿Te gustaría probar este queso? Es un gran legado de la sabiduría en la cocina de los italianos, en el que puedes encontrar buenas y deliciosas opciones para maridar. Dentro de las ventajas de las variedades de queso, es que puedes elegir tu favorito en función de la intensidad de sabores que se obtienen.
Te podría interesar: Panettone, conoce todo sobre este pan dulce italiano