La miel es uno de los endulzantes más importantes y utilizados en nuestro país. Es un jarabe lleno de nutrientes y con beneficios a largo plazo, frente a otras azúcares procesadas. Y Son del Miel es un proyecto que se encarga de producir miel cruda en México y llevarla a diferentes puntos de la República. Además, han conformado su propia línea de productos derivados de este ingrediente. A continuación te contamos más sobre esta marca y un par de datos sobre la apicultura responsable.
Por: Desiree Perea
¿Qué es Son de Miel?
Un emprendimiento mexicano que ha dominado este jarabe con gran importancia. No sólo por el sabor, si no por los efectos positivos que tiene en el cuerpo humano. Es un ingrediente importante para aliviar los síntomas provocados por alergias o gripe. Y la riqueza de la miel en México es un tema importante, de esta manera consolidaron Son de Miel. Además han incursionado en otros productos que también pueden hacerse con miel, como vinagre y aceite dentro de los comestibles. Además de aceites, jabones y shampoo dentro de la industria del cuidado personal.
Sin embargo, en cuanto a la producción de la miel, en Son de Miel buscan productores que cuiden por completo a las especies. Es decir, que eviten el uso de pesticidas o elementos químicos para eliminar plagas. Sin duda es una proyecto que mantiene una misión muy importante, acerca de la diversidad de mieles que podemos encontrar en el territorio mexicano.
Te podría interesar: Miel melipona y cómo se produce en vasijas de barro
Importancia de conocer la miel en México
Si bien las abejas productoras de miel fueron traídas en un principio desde Europa, nuestro país cuenta con propiedades en clima y flora que facilitaron el establecimiento de diversas especies. Asimismo, Gabriela nos contó acerca del peligro que amenaza a las abejas en los últimos años. De aquí conocimos que no sólo están amenazadas aquellas que producen miel, sino el grupo entero. También hizo énfasis en que la salud de dichos insectos depende completamente de las condiciones en que encuentren el ecosistema.
Por otro lado, en la actualidad encontramos una amplia variedad de mieles gracias a las diferentes ubicaciones de los apiarios. Esto se encuentra gracias a la apicultura de pequeña y mediana escala, que termina siendo la principal fuente de ingresos para los apicultores mexicanos. En estas categorías las diferencias en el producto final pueden identificarse fácilmente, por el color y sabor. La miel en México es un recurso que sabe aprovecharse, además es un proceso cuidado para lograr un endulzante natural y sin elementos externos en su composición.
Dentro de la magia de la miel en México, está el aprender a diferenciar entre los diferentes sabores, más allá de la intensidad del dulzor que todas comparten. Tal y como sucede con el vino, incluso con la cerveza, dentro de la miel encontramos sabores con una ligera parte salada, otros con un dulzor similar al caramelo y aquellas que equilibran con un toque cítrico. Gracias a este dinamismo, se pueden encontrar diferentes platillos e ingredientes para un maridaje perfecto.
Te podría interesar: Usos y beneficios de consumir miel de agave