Si has viajado al norte del país, específicamente al estado de Sinaloa, habrás descubierto que es uno de los destinos gastronómicos más ricos de nuestro país. Y el chilorio es una de las estrellas del lugar, con un origen situado hacer varios años. De hecho, es considerada una receta prehispánica que en la actualidad es un gran exponente de los sabores y habilidad de los sinaloenses en la cocina.
Si bien es un estado con costa, no sólo dominan los mariscos. A continuación te contamos sobre la historia de este platillo y lo que necesitas para disfrutarlo en casa.
Por: Desiree Perea
La receta ancestral del chilorio
Durante la época prehispánica, la receta del chilorio fue descubierta con los ingredientes a los que se tenía acceso. En este caso, la carne que se utilizaba en un principio era de jabalí, en algunas ocasiones su utilizaba la de puerco espín y hasta armadillo. Cualquiera que fuera la elección de carne, se acompañaba de una mezcla de chiles sazonada. Sin embargo, esta receta sufrió ligeros cambios a la llegada de los españoles.
Gracias a esta fusión de culturas, se descubrió el poder del sabor de la carne de puerco, además de otras especias que ayudaron en gran medida al sazón del platillo. Asimismo, actualmente existen recetas de chilorio con otro tipo de carne, como carne de res, pollo hasta pescado e incluso con nuevas opciones de ‘carne’ vegana, hecha a base de soya o tofu.
Te podría interesar: El Peladito: mariscos sinaloenses y deportes para todos los gustos
Prepáralo en casa
El chilorio es una receta muy dinámica, pues no tiene un horario específico para disfrutarlo. Ya sea que lo prepares para el desayuno o lo disfrutes en una reunión por la tarde. Si vas a prepararlo por la mañana, puedes acompañarlo con un huevo estrellado y frijoles refritos. Y en todo momento, no pueden faltar las tortillas calientitas para disfrutarlo en taco. Ahora, para la tarde existen más opciones, como los tacos dorados de chilorio, coronados con su respectiva lechuga, crema y queso.
También puedes optar por unas tostadas, con una base de frijoles. El chilorio es un gran relleno para tamales o para acompañar sopes o huaraches, por que nada nos impide combinar platillos entre estados. Es un gran aporte de sabor y así descubrimos nuevas preparaciones. Si quieres hacerlo en casa, estos son los ingredientes que necesitas:
- Lomo de cerdo
- ¼ de taza de aceite
- 2 tazas de agua
- Chile ancho
- Vinagre blanco
- Orégano
- Comino
- 4 dientes de ajo
Lo primero es cocer la carne de cerdo por completo, debe lograrse una textura suave, la indicación de que está lista es que se pueda deshebrar. Una vez que está lista la carne, puedes comenzar con la preparación de la salsa, se hidratan los chiles para que una vez que estén suaves, se licuan con un poco de su agua y las especias. La carne se mantiene en un sartén a fuego medio y se añade la salsa. Ahí se deja cocer por un par de minutos hasta que se reduzca en un 70%.
Te podría interesar: Mi Compa Chava: los nuevos mariscos de moda en la CDMX