La alcaravea o comino de prado es una planta bienal que no recibe mucha atención pese a sus grandes beneficios. Por eso, hoy te hablaremos sobre su historia, características, usos y beneficios. Así que no dejes de leer.
Por Sandra Carolina Jiménez Pedroza.
Historia de la alcaravea
La alcaravea es una planta bienal que crece en Europa, Asia Occidental y África del norte, cuya presencia data desde la Antigüedad. No obstante, durante ese período no se utilizó con frecuencia, a pesar de su mención en el Libro III de Dioscórides. Así pues, sería hasta la Edad Media que la entonces llamada careium adquiriría atención, pues fue incluida en el Capitulare de villis vel curtis imperii. Esta acta la mandó crear Carlomagno a finales del siglo VIII -o principios del IX- y enlista al careium como una planta que debe cultivarse.
Sin embargo, no se sabe si tal orden surtió efecto o no. Lo que sí se conoce es que su nuevo nombre –alcaravea- proviene del árabe y apareció por primera vez en la España del siglo XIV.
Actualmente, la alcaravea se cultiva en Rusia, Estados Unidos, Canadá y en toda Europa, especialmente en Alemania e Inglaterra.
Te podría interesar Origen e historia del sándwich de pastrami y dónde comerlo
Características
Las hojas de la alcaravea tienen un aspecto plumoso y verde brillante, mientras que sus flores son rosas o blancas. Sus frutos son arqueados, marrones, rugosos y miden entre tres y seis milímetros de largo; además, su raíz tiene un sabor anisado. En cuanto a su cultivo, la planta requiere pocos cuidados, así como terrenos arcillosos, además, se propaga sola, tolera la sombra y resiste heladas.
De igual modo, esta planta se siembra entre marzo y abril, pero dado que es bienal, sólo florece cada dos años para producir su semilla. Hecho esto, el fruto se cosecha antes de madurar con el propósito de ser secado. Pues, sólo así se podrá extraer la semilla.
Te podría interesar Breve historia del origen del helado florentino y su relación con la realeza
Usos de la alcaravea
El principal uso de la alcaravea es gastronómico. Por ejemplo, sus raíces, tallos y hojas se comen en ensalada junto a otros vegetales. Mientras que sus semillas se usan como condimento y también como ingrediente del licor islandés Brennivín. Asimismo, la alcaravea se utiliza para aromatizar quesos (Tilsit, Havarti, Milbenkäse), jarabes, repelentes para mosquitos, lociones, ambientadores y jabones.
Te podría interesar Tlaxcala, el origen del mestizaje culinario del altiplano
Beneficios
- Estimula el tránsito intestinal
- Disminuye los gases intestinales
- Funciona como antiséptico y fungicida
- Alivia la bronquitis y el asma
- Actúa como expectorante, mucolítico y antitusivo
- Trata la dispepsia y la pirosis
- Es diurético
- Desintoxica el hígado
- Es antiespasmódico
- Reduce hematomas
- Combate los cólicos menstruales y estomacales
- Remedia el acné
Ahora que sabes todo esto, busca esta planta y aprovéchala al máximo.