Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Historia y origen de frases mexicanas para decir que “te pasaste de copas”

Historia y origen de frases mexicanas para decir que “te pasaste de copas”
Si quieres conocer la historia detrás de algunas expresiones para decir “te pasaste de copas”, este es el lugar indicado.

Si quieres conocer la historia detrás de algunas expresiones para decir “te pasaste de copas”, este es el lugar indicado. Así que no olvides tomar nota, para que la próxima vez que andes de fiesta sepas cuando te digan si te pasaste de copas.

Por Sandra Carolina Jiménez Pedroza.

Teporocho

historia y
Imagen de OpenClipart-Vectors en Pixabay

Esta es una de las expresiones más famosas en el país para referirse a una persona en estado de ebriedad. Su origen se remonta a principios del siglo XX en puestos callejeros, en los cuales se vendían infusiones mezcladas con alcohol a ocho centavos.

Así pues, a partir de la frase “té por ocho”, surgió la costumbre de llamar a quienes ingerían ese tipo de bebidas como teporochos.

Te podría interesar El origen de los exvotos y las referencias gastronómicas dentro de ellos

Hasta las manitas

historia y
Imagen de Enfo en Wikipedia.org

También conocida como “viene hasta las manitas”, esta expresión apareció después de la conquista, cuando el consumo del pulque estaba en auge. De hecho, la persona encargada de transportarlo no tenía suficientes recipientes, así que, los surtidores utilizaban otros hechos de piel de cerdo llamados odres. 

Estos recipientes se caracterizaban por conservar las extremidades del animal y eran llenados hasta las manitas del mismo. Hecho que explica el nacimiento de su frase, la cual pronto se extendió al resto del país. Cuando los pulqueros entregaban su producto decían que venía “lleno hasta las manitas”.

Te podría interesar ¡La comida tiene expresiones!

A medios chiles

chile
Imagen de stef yau en Wikipedia.org

Si bien se desconoce la fecha exacta de la aparición de esta frase, si sabemos su origen. Éste se supone que se dio en La Merced, gracias a los trabajadores, quienes acostumbraban cortar chiles poblanos a la mitad para usarlos para beber. Algunas de esas bebidas eran tequila, mezcal y aguardiente.

Así que, como los trabajadores hacían esto diariamente durante la comida y el descanso, no es extraño que la expresión se volviera popular.

Te podría interesar 5 consejos para reconocer las bebidas adulteradas

Ponerse un cuete

barril
Imagen de Clker-Free-Vector-Images en Pixabay

De acuerdo a la revista Algarabía, esta frase se remonta a principios del siglo XX, cuando la palabra cohete era considerada como sinónimo de gas. Sin embargo, debido a la mala pronunciación, asimilación gramatical y deformación fonética, la palabra se transformó en cuete. Un término que el Diccionario de la Real Academia Española considera como sinónimo de ebrio y de borrachera.

Traer una buena guarapeta

botella
Imagen de alefonte en Pixabay

No hay una fecha exacta acerca de cuándo comenzó a decirse, no obstante, si tiene una historia y origen…aunque no muy claro. Pues, si bien se cree que es una palabra derivada del término guarapo, el cual significa bebida fermentada, existen dos versiones.

Por un lado, algunos piensan que guarapo proviene de alguna lengua indígena americana. Por otro, hay quienes afirman que se remonta a África, específicamente al Congo. Esto porque de ahí provenían los esclavos enviados a Cuba que tenía una bebida fermentada llamada garapa.

Y ahora que conoces la historia y origen de todas estas expresiones para decir “te pasaste de copas”, dinos cuál es tu favorita.

Foto perfil de Sandra Carolina Jiménez Pedroza
Sandra Carolina Jiménez Pedroza sandra.jimenez Egresada de la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas, UNAM. Actualmente estudiante de Filosofía e Historia de las Ideas en la UACM.
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Los mejores tequilas de 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!