El whisky mexicano Abasolo le apuesta al diseño para enaltecer uno de los elementos más esenciales de nuestro país: el maíz.
Se trata de una edición especial a cargo del diseñador mexicano Fernando Laposse. Se busca hablar sobre la riqueza cultural, social, gastronómica y artística de esta materia prima que tanto Abasolo como el diseñador usan en sus procesos de creación día con día.
De esta manera son celebrados los procesos y esfuerzos necesarios para trabajar el maíz en todas sus formas como una obra de arte.
La transformación del maíz
Fernando es un artista que, así como Abasolo, encontró en el maíz, y específicamente en las hojas secas del totomoxtle, una herramienta con potencial para convertirse en objeto de arte.
En sus proyectos, el artista se encarga de rescatar variedades nativas de maíz criollo. De esta forma, logra transformar este producto en una fuente de trabajo para comunidades vulnerables debido a causas sociales y políticas.
¿Por qué las tortillas de maíz criollo son tan importantes para México?
En cuanto a destilados, nadie puede negar que el tequila y el mezcal han puesto en alto el nombre del país. Aquí reside una de las raíces más importantes de Abasolo Whisky, pues de unos años para acá, esta marca se ha encargado de abrir un nuevo camino y comenzar a dar la pauta en cuanto a un whisky mexicano.
Este whisky mexicano se ha preocupado por el cuidado de su ingrediente principal, el maíz cacahuazintle. Por ello busca preservar el legado cultural del mismo y a su vez, lograr competir con otras marcas de destilados a escala internacional. Al mismo tiempo también busca el beneficio de comunidades locales que producen este valioso ingrediente.
Diseño y whisky, la unión de dos mundos
Así, dos mundos, el de los destilados y el del diseño industrial, ambos a primera vista tan ajenos, comulgan para crear una edición con elementos únicos que celebran la diversidad del maíz y todo lo que México tiene que ofrecer.
En esta colección se fusionan el arte y el maíz, para lograr elementos creados con un cuidado artesanal. También se busca integrar detalles intangibles, como lo es el origen y las raíces que nos unen.
Maíz gema de cristal, la mazorca más colorida
Juntos hacen un recorrido donde el denominador común es la pasión y el amor por el maíz y el arte, en la que colores, formas y texturas hacen de ésta una edición única.
La fusión invita a celebrar las raíces de los mexicanos y el hecho de ser descendientes directos del maíz. Es este el legado que busca inspirar e invitar a la creación y a siempre desenvolverse en diferentes facetas de la vida, sin importar el paso del tiempo.
El maíz, como unificador y creador, como elemento que da forma a diferentes piezas, a destilados y a la gastronomía misma.