Seguramente más de una vez has consumido bebidas tradicionales de cacao en jícaras, esos recipientes cóncavos tradicionales del sur del país, pero, ¿te has preguntado cómo se elaboran?
Aunque para los locales de estados como Chiapas y Oaxaca es común tener estos utensilios en casa, en la Ciudad de México, resultan casi exclusivos de ferias gastronómicas o restaurantes especializados.
Zulma, quien junto a su madre opera una empresa de bebidas chiapanecas en polvo, explica que las jícaras se obtienen de un fruto llamado “morro”, de forma semiesférica.
También ve: Madre e hija elaboran bebidas tradicionales chiapanecas en polvo
Conforme investigaciones, la cáscara del también conocido como sacaguacal, ha sido utilizada desde la época prehispánica para elaborar desde utensilios de cocina hasta instrumentos musicales y juguetes. En la actualidad es común usarla también para contener mezcal, chocolate o café.
También ve: ¿Qué es el hala y cómo se usa?
La elaboración de las jícaras inicia cuando el fruto se cosecha, aún de color verde, se parte y se le retiran las semillas. Posteriormente se pone en agua hirviendo y se deja secar. Por último se pintan y decoran a mano.
Si te interesa tener algunas piezas en casa, puedes consultar las redes sociales de Nereida, aunque la empresa se encuentra establecida en Chiapas, hacen envíos.