Nuestros sitios
Compartir

Comida y Cultura

¿Qué es el hala y cómo se usa?

Por: Fernanda Hernández 25 Jun 2020
Además de su hermoso colorido, el hala es una fruta rica en antioxidantes y minerales esenciales para el cuerpo. La fibra que recubre la fruta se usa para crear textiles y ceras, mientras que las hojas sirven de condimento


	     ¿Qué es el hala y cómo se usa?

El hala es una fruta exótica que se usa para elaborar platillos, ropa y algunos materiales textiles. Se consume en Hawái, Malasia, Indonesia y Australia. El árbol da frutos de colores muy exóticos; su cáscara es gruesa, muy similar a la de la piña. Son plantas unisexuales, es por eso que el árbol da dos tipos de frutos; los más grandes son de flores femeninas, mientras que los frutos pequeños de aroma intenso, pertenecen a las flores masculinas.

Te podría interesar: Origen y beneficios del cúrcuma

Cómo se usa

curry-verde-pasta

Foto: shutterstock

Este tipo de fruta se utiliza mucho para preparar comida vegana y algunos postres. Su pulpa es muy fibrosa y de sabor dulce, se puede consumir cruda o en alguna preparación. Mientras que las hojas de hala sirven como condimento en diversos tipos de curry.

Te podría interesar: Origen y beneficios de la hoja santa

Este video te puede interesar

Además de su uso en cocina, el hala también sirve para fabricar hilo de fibra natural, telas, cera y cestos tejidos con la palma resultante de sus hojas. Este fruto exótico es uno de los más completos en cuanto a nutrientes, tan solo una pieza puede aportar más antioxidantes que medio kilo de cítricos. Tiene gran aporte de fibra y minerales, esenciales para el cuerpo.

hala-fruta-colorida-de-hawai

Foto: shutterstock

El hala se puede cocinar en adobo con un poco de cáscara de plátano para hacer un relleno similar a la barbacoa americana, también se utiliza como acompañamiento de: arroz, carne y vegetales. Es perfecto para postres fríos; con leche de coco o almendras. Y para preparar la famosa “kaya”, una mermelada típica de Malasia.

La “kaya de hala” es una pasta untuosa, muy dulce, que sirve como acompañamiento de diversos postres a base de tubérculos. A pesar de ser un fruto de cosechas muy prolongadas, la sobreexplotación de la tierra y la tala desmedida han ocasionado que el árbol que la produce sea uno de los que están por figurar entre los que se encuentran en peligro de extinción.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ nuestra guía de JAMÓN IBÉRICO y sorprende a todos con deliciosos y sofisticados platillos. ¡Descárgala GRATIS!