Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Madre e hija elaboran bebidas tradicionales chiapanecas en polvo

Por: Liliana Ortiz 26 Ene 2021
Además de chocolate (almendrado o con canela) en "Nereida" producen tascalate, pozol y horchata de cacao sin azúcar en polvo



	     Madre e hija elaboran bebidas tradicionales chiapanecas en polvo

Imagínate tener el lujo de desayunar un tascalate o pozol cualquier día de la semana y prepararlo en menos de cinco minutos. Hasta antes de conocer a Irma y Zulma, quienes son madre e hija respectivamente, el privilegio de disfrutar estas bebidas tradicionales para quien escribe estas líneas se limitaba a las ferias gastronómicas. 

Por: Liliana Ortiz (@lilimarleen91)

Ahora, gracias a ellas y a su proyecto “Nereida”, el tascalate, pozol, horchata de cacao y chocolates (con canela y almendras) pueden trasladarse el polvo, en empaques de 250 y 500 gramos, desde Chiapas hasta donde se encuentre el consumidor y cubra la zona de envíos, para mezclarse con agua o leche y beberse al momento. 

chocolate en jícara

Foto: Shutterstock

Este video te puede interesar

Zulma tiene 31 años, pertenece a la quinta generación de mujeres que en su familia, de apellido Vázquez, elaboran las bebidas tradicionales que mencionamos anteriormente. Aprendió la técnica gracias a su madre Irma y ésta a su vez, de parte de su abuela y tías abuelas. 

También ve: Ricarda Jiménez, la cocinera tradicional más emblemática y soñadora de Chiapas

La familia de productoras lleva desde 1932 elaborando bebidas tradicionales del sur del país. “Somos chiapanecas, tenemos un proyecto familiar conformado por mujeres dedicadas a la elaboración de polvos para hacer bebidas típicas del estado a través del maíz y el cacao”, menciona Zulma. 

A pesar del tiempo de experiencia, se conformaron como empresa hace apenas tres años. Hace dos implementaron el uso de tablas nutrimentales y en 2020 realizaron el registro de marca y de su nombre Nereida, sí, como el danzón compuesto en el mismo año (1932) en el que inició la tradición familiar de elaborar bebidas o al menos del que se tiene registro. 

Las antepasadas de Zulma, entre ellas la tía abuela Bartola, preparaban principalmente tascalate para obtener ingresos adicionales para sus familias, sin embargo, sus trabajos principales eran en el hogar. 

También ve: La pareja de jubilados que cosecha pitahayas y las transforma en salsas y mermeladas

Zulma es licenciada en gastronomía y empresaria. Elabora las bebidas tradicionales y las vende de forma profesional, su sueño es en el futuro tener una fábrica y exportar sus productos a distintos estados y países. Además de preservar los métodos artesanales y la gastronomía tradicional de Chiapas. 

Energizante natural 

Uno de los principales productos de “Nereida” es el Tascalate, una bebida de maíz, cacao, azúcar, canela y achiote, que tradicionalmente se bebe frío disuelto en agua o leche, principalmente en fiestas o después de los rezos. 

Para elaborarlo utilizan maíz criollo que cosecha una familia originaria del noreste de Chiapas. Zulma y su madre van por el maíz, lo seleccionan, limpian y tuestan en comales de barro, al igual que el cacao, después hacen una revoltura con canela, achiote en grano y azúcar, esperan a que la mezcla se enfríe y empacan. 

Este y el resto de los productos duran entre seis y 12 meses en buen estado, siempre y cuando se mantengan en un lugar fresco y seco. 

Por el momento, madre e hija originarias de Tuxtla, venden las bebidas en polvo en tiendas de productos regionales de Chiapas y realizan envíos a domicilio.

Zulma recuerda orgullosa que iniciaron este negocio con apenas $300 pesos y en poco tiempo ya tienen maquinaria. Además fomentan el trabajo del campo y la preservación de las tradiciones. 

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas