Con la llegada del invierno, la cocina se llena de aromas cálidos y exquisitos que evocan confort y nostalgia. Las especias de invierno son las protagonistas de las recetas tradicionales en muchos hogares. No solo añaden sabor y complejidad a los platillos, sino que también ofrecen beneficios para la salud que resultan particularmente útiles en los meses más fríos. En esta nota, exploraremos algunas de las especias más populares de invierno para darle la bienvenida a la temporada en casa.
Por: Desiree Perea
1. Nuez moscada
Junto a la canela, esta especia de invierno lidera los sabores de la temporada que cierra cada año. Es realmente aromática, y su sabor es dulce que al final mantiene un amargor ligero. Se encuentra comúnmente en polvo, lo que hace su incorporación a distintas recetas realmente fácil. Puede agregarse a bebidas calientes como el café, ponche o atole. En cuanto a platillos, funciona muy bien para dar sabor a salsas cremosas y purés, así como postres horneados como tartas frutales.
2. Jengibre
Directamente del continente asiático, esta especia invernal se ha convertido en un gran aliado en la cocina alrededor del mundo. Su sabor es ligeramente picante, mientras que para el olfato, destacan en ella notas frescas e intensas. Es posible encontrar la raíz fresca, que se utiliza en caldos, tés o infusiones. La versión deshidratada se aprovecha en gran medida dentro de la repostería, donde galletas, el pan y bizcochos son aromatizan con esta especia.
3. Canela
Sin duda esta es una de las especias que define los sabores y aromas del invierno. Su aroma dulce la convierte en un ingrediente esencial para postres, bebidas calientes, e incluso platillos salados. En cuanto a sabor, la canela tiene notas picantes predominantes, por lo que debe utilizarse inteligentemente para no opacar al resto de los ingredientes.
Es perfecta para espolvorear sobre bebidas cálidas como café, chocolate caliente o atoles. En repostería, se utiliza en pasteles, galletas y panes; y en platillos salados, realza el sabor de guisados con carnes rojas, pavo y cerdo.
Te podría interesar: Datos que no conocías sobre la producción de caña de azúcar en Jalisco
4. Cardamomo
Por otro lado, también puedes aromatizar tu hogar esta temporada con ayuda del cardamomo. Es unta especia que también destaca por sus notas dulces y en este caso, también se aprecia por sabores ligeramente cítricos. Es una gran elección para añadir a tés cremosos. También puede dar profundidad en aroma y sabor a postres con chocolate.
5. Anís estrella
Otro representante de Asia es esta especia que actualmente es conocida en distintas partes del mundo. Su aroma y sabor son fuertes, por lo que es debe utilizarse de menos a más para no convertir en un plato cargado la preparación final. También tiene notas picantes, sin embargo, su dulzor tiene mayor protagonismo. En las recetas de temporada, se considera el anís estrella para dar sabor a salsas o glaseados que acompañarán al pavo horneado.
Te podría interesar: 5 destinos con nieve poco conocidos en Estados Unidos
6. Clavo de olor
Finalmente, si eres amante de los sabores intensos, no puede faltar en casa dentro de tus especias de invierno. Es una especia potente, con un sabor fuerte y ligeramente amargo. Al igual que los ejemplos mencionados anteriormente, es preciso cuidar la cantidad de uso. Puedes aprovechar el clavo de olor para aromatizar bebidas calientes como el ponche de frutas o el vino caliente. En platillos, puede intensificar los sabores en guisados o sopas.
Propiedades de las especias de invierno
No hay duda de que las especias de invierno son favoritas por su amplia versatilidad tanto en cocina salada como dulce. Sin embargo, también vale la pena destacar que presumen beneficios positivos para el cuerpo humano. Aunque cada una cuenta con propiedades individuales, también cuentan con elementos comunes. Por ejemplo, son grandes aliados para fortalecer el sistema inmunológico.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Filete de pescado a la mantequilla sin horno, receta fácil y deliciosa
Así, las especias de invierno son mucho más que simples ingredientes; cada una aporta propiedades benéficas y sabor a la cocina de temporada. Incorporar estas especias en tu dieta durante el invierno no solo añadirá sabor y calidez, sino que también te ayudará a mantener una salud óptima. Disfrutar de estas especias a tu gusto es una manera deliciosa de aprovechar al máximo lo que el invierno tiene para ofrecer.