Los tlacoyos son uno de los platillos más representativos de la cocina tradicional mexicana. Estas delicias, que se remontan a la época prehispánica, son famosas por su forma ovalada, su relleno sabroso y su versatilidad. Se suma a la lista de antojitos clásicos como los huaraches, sopes o gorditas; donde el maíz es el ingrediente protagonista.
Si bien pueden encontrarse fácilmente a la venta en puestos callejeros, la realidad es que también son una preparación común en casa. Deben cuidarse ciertos detalles al momento de la preparación para lograr tlacoyos con buen sabor y textura. En esta nota, te compartimos los tips básicos para prepararlos perfectos en casa, desde la elección de los ingredientes hasta los secretos para una cocción ideal.
Por: Desiree Perea
Ingredientes básicos para unos buenos tlacoyos
Aunque los tlacoyos más tradicionales se rellenan con frijoles o requesón, las opciones son infinitas. Por ejemplo, como alternativa puedes optar por chicharrón prensado, puré de haba y hasta quesillo. Sin importar cual sea la elección del relleno, puede que la tarea de formar los tlacoyos puede ser un desafío, especialmente si no tienes mucha práctica.
En primer lugar, toma una porción de masa y forma una bola. Luego, aplánala suavemente entre tus manos o usando una prensa para tortillas, hasta que obtengas un disco de unos 10 cm de diámetro. Posteriormente, coloca una cucharada de frijoles refritos, queso fresco o el relleno de tu elección en el centro de la masa.
Para contener el relleno al interior, dobla el disco por la mitad y presiona los bordes para sellarlo. Luego, con cuidado, dale forma ovalada al tlacoyo. Usa tus manos para alargar y afinar los bordes. Al momento de darle la forma final a los tlacoyos, procura que todos presenten el mismo grosor. Es importante asegurar una cocción uniforme para poder disfrutar de este antojito.
Te podría interesar: 7 garnachas de maíz a las que no podemos negarnos en México
Conejos para lograr la masa perfecta
La masa es la base de los tlacoyos, por lo que es fundamental conseguir la textura y el sabor adecuados. Aquí te compartimos algunos tips:
- Elige un buen protagonista: La masa es el ingrediente principal en los tlacoyos, por lo que debes buscar una masa de buena calidad y fresca.
- Hidrata la masa correctamente: La masa debe estar bien hidratada, pero no pegajosa. Como recomendación, añade agua poco a poco mientras amasas, hasta lograr una textura suave y maleable.
- Agrega un toque de manteca: Para darle un sabor más auténtico, añade un poco de manteca de cerdo o vegetal a la masa. Esto también ayudará a que los tlacoyos sean más suaves.
Te podría interesar: Así puedes identificar una tortilla de maíz genuina, de una pintada
La cocción correcta hace toda la diferencia
La cocción es clave para que los tlacoyos ligeramente crujientes por fuera y suaves por dentro. Estas son las diferentes opciones de cocción:
- En comal: El método tradicional es cocinar los tlacoyos en un comal bien caliente. Coloca los tlacoyos en el comal y cocínalos a fuego medio durante 4-5 minutos por cada lado, hasta que estén dorados y cocidos por dentro. El color de la masa suele volverse más oscuro a medida que se va cocinando.
- En sartén: Si no tienes un comal o parrilla, un sartén antiadherente es una buena opción. Cocina los tlacoyos a fuego medio-bajo para asegurarte de que se cocinen de manera uniforme. Para ambos casos puedes añadir un poco de aceite o manteca antes de colocarlos y así evitarás que se peguen.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Cómo lograr que el maíz pozolero reviente y quede delicioso
Finalmente, los tlacoyos no están completos sin los acompañamientos adecuados. Comenzando por una buena salsa, puede ser verde o roja y personalizarse fácilmente en cuanto a nivel de picante si decides también prepararla en casa. Asimismo, pueden servirse con un poco de crema y queso fresco rallado en la parte superior.
Lograr los tlacoyos perfectos en casa no es tarea difícil, pero con los tips y secretos que te hemos compartido, estarás un paso más cerca de hacerlo como un verdadero experto. Recuerda que la clave está en la masa, la elección del relleno y la cocción. No tengas miedo de experimentar con diferentes ingredientes y técnicas hasta encontrar tu versión favorita de este exquisito antojito mexicano.