La colada morada es una bebida tradicional ecuatoriana que se disfruta principalmente durante el Día de los Muertos, específicamente el 2 de noviembre. Esta bebida espesa y con un color peculiar es una mezcla compleja de más de 20 ingredientes; que incluyen frutas, hierbas y especias.
La colada morada no solo es un deleite culinario, sino que también tiene un profundo significado cultural y espiritual en Ecuador. En esta nota, te contamos un poco sobre la complejidad e historia que resguarda esta exquisita bebida.
Por: Desiree Perea
¿Qué hace única a la colada morada?
Ecuador presume una gran riqueza culinaria que sin duda vale la pena explorar. Más allá de los alimentos; dentro de la categoría de bebidas también presumen grandes tesoros. Tal es el caso de la colada morada, la cual tiene raíces en las tradiciones prehispánicas de los pueblos indígenas andinos. Se cree que esta bebida se preparaba originalmente como una ofrenda a los ancestros durante ceremonias de cosecha.
Como su nombre lo indica, es una bebida espesa de color morado ligeramente oscuro. Dicha coloración se obtiene del maíz morado; aunque anteriormente también incluía sangre animal, lo que lograba un color más intenso. Pero no tienes por qué preocuparte, pues actualmente ya no incluye este ingrediente, fue sustituido por frutos rojos.
Te podría interesar: 5 bebidas tradicionales de Jalisco solo para conocedores
De hecho, los cambios en la receta original de la colada morada también surgieron con la llegada de los españoles. La receta evolucionó, incorporando ingredientes traídos de Europa y África, lo que enriqueció aún más su sabor y significado. Es aquí donde el encuentro de culturas lograron como resultado una preparación única; donde se encuentran entre 20 y 25 ingredientes.
Dentro de este listado, destacan los siguientes elementos:
- Maíz morado
- Frutos rojos
- Piña
- Lulo
- Canela
- Amaranto
- Hierba Luisa
- Ataco
- Naranjo
- Cedro
- Arrayán
Podríamos considerar a la colada morada como un familiar lejano del atole que conocemos en México. Comparten una consistencia similar; además de que también se consume caliente y acompañado de una pieza de pan dulce. Pero no cualquier pan, este es conocido como ‘guagua’; se caracteriza por presentar un pan en forma de niño que va rellena de mermelada o manjar. Es imposible separarlos, es un combo ganador para disfrutar durante los meses de octubre y noviembre en Ecuador.
Te podría interesar: Cinco bebidas prehispánicas mexicanas que cuentan una historia
Una tradición que no se olvida
La receta de esta bebida se mantiene vigente dentro de las familias en distintas partes de Ecuador. La colada morada suele ser una opción favorita para compartir en reuniones por la noche. Suele ser motivo de reunión familiar, para dividir tareas durante la preparación.
Te podría interesar desde Cocina Vital: 4 deliciosas y fáciles recetas de atoles calientes para acompañar
Es posible encontrar distintas versiones, algunas personas pueden cambiar la combinación de frutas o bien; cambiar o prescindir de algunas especias. Sin embargo, cada preparación es un claro ejemplo de la tradición y el sello que mantiene cada familia.
La colada morada es más que una bebida; es una tradición que conecta a los ecuatorianos con sus raíces y su historia. Cada sorbo de esta deliciosa mezcla de más de 20 ingredientes es un homenaje a las culturas ancestrales de Ecuador; además de ser una celebración de la riqueza culinaria del país.