La gastronomía española es un universo de sabores y aromas que conquista paladares alrededor del mundo. Entre sus platillos más emblemáticos encontramos el arroz meloso. Una receta tradicional que aprovecha diferentes tipos de este grano. Aquí te contamos sobre las características que deben comprobarse para nombrar como arroz meloso auténtico. Así como las diferencias especificas frente a otra joya española, la paella.
Por: Desiree Perea
¿Cómo se identifica un buen arroz meloso?
Dentro de la gastronomía española, podemos encontrar una amplia variedad de recetas con arroz. Mientras que en otros lugares este grano es una opción segura como guarnición, en España tiene gran protagonismo como plato principal. Tal es el caso del arroz meloso, que requiere de un tipo de grano, preparación y textura especifica para poder presumirse como tal.
Comenzando por los detalles de la receta, para el arroz meloso se requiere del tipo de grano redondo. Esto por debido a que esta clase de arroz, no absorbe por completo el liquido al momento de la cocción. Pues esto es lo que se busca cuando se prepara esta receta. Además, no debe enjuagarse, ya que el almidón es un factor vital para lograr una textura cremosa y espesa en el resultado final.
Te podría interesar: Diferencias y semejanzas entre arroz a la tumbada y paella
Se puede preparar con una amplia variedad de ingredientes como acompañantes. Sin embargo, la versión más popular se prepara con mariscos. Aunque también puedes optar por versiones con carne, pollo y hasta vegetarianas. Únicamente se necesita de líquido abundante. Ae recomienda fondo de res, caldo de pollo, pescado o verduras. Así no tendrás que volver a sazonar la preparación.
La consistencia final de un buen arroz meloso debe ser espesa, manteniendo un 15% o 20% de líquido. Debe poder comerse utilizando tenedor. En caso de requerir cuchara, ya estaríamos hablando del arroz caldoso. Donde predomina la parte líquida. Suele prepararse en una olla o cazuela, no en una paellera.
Te podría interesar: Diferencias entre el risotto italiano y el arroz cremoso
Diferencias puntuales con la paella
Otro gran representante de la cocina española es sin duda la paella. Para los amantes de los mariscos, esta receta debe mantenerse dentro de sus favoritas. Sin embargo, no es lo único que podemos encontrar en este gran platillo. También se incluye carne de res, embutidos y vegetales. Y aunque también utiliza arroz, se elige un tipo diferente que cambia por completo la textura final
Por ejemplo, la paella debe quedar completamente seca al momento de servirse. Similar a la guarnición de arroz que se sirve en nuestro país. Mientras que el arroz meloso debe mantener una ligera capa espesa que cubre a cada grano, gracias al almidón. Asimismo, la paella suele tener un color amarillo característico, que esta a cargo del azafrán. Por el contrario, el arroz meloso no tiene un único color. Muchas veces depende de los ingredientes, especias o receta que se conozca.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Esta es la razón por la que deberías lavar el arroz antes de cocinarlo
Por otro lado, la paella siempre se sirve completa en la mesa, al centro para que cada persona pueda tomar su porción. Y el arroz meloso suele servirse por porciones desde la olla. Eso sí, ambos funcionan como platillo principal a la hora del almuerzo o la cena. No necesitan de algún otro acompañante para poder disfrutarse.
El arroz meloso es un plato exquisito que complementa a la perfección la propuesta de la cocina tradicional de España. Dentro de las diferentes recetas con arroz, esta es sin duda una de las que no puedes dejar pasar. Un platillo versátil que permite descubrir una faceta y versión diferente de los arroces como ingrediente principal.