Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Cómo construir un huerto urbano: ¡conoce sus beneficios!

Por: Gourmet de México 22 Jul 2019
Cómo construir un huerto urbano: ¡conoce sus beneficios!
Un huerto urbano es la oportunidad perfecta para cultivar tu comida y estar seguro de que tiene la mejor calidad. ¡Descubre cómo construir un huerto propio!

Tener un huerto urbano en tu departamento o casa no es tan complicado como puede parecer, además es una opción muy saludable que te dará la oportunidad de recolectar insumos frescos que podrás utilizar en tus platillos, sin necesidad de preocuparte por fertilizantes o pesticidas. Pero, ¿cómo construir un huerto en plena ciudad? Éstas son las claves.

¿A qué le llamamos Huerto Urbano?

Se trata de un pequeño lugar dentro de la ciudad en donde puedes cultivar hortalizas como si estuvieras en el campo. Los vegetales que se cultivan se usan para el consumo diario de los alimentos que preparamos y cualquier persona es capaz de tener un pequeño huerto urbano en casa, sólo es cuestión de cumplir con ciertos requerimientos sencillos y tener algunos conocimientos básicos.

Lo que se necesita

Como si estuvieras en el campo, necesitas luz, agua, alimento para las plantas y un espacio destinado a ellas, ya sea en macetas o en un pequeño jardín.

6 huertos urbanos que debes conocer en la CDMX

Si no entra mucha luz…

Existen muchas plantas que se pueden adaptar a los lugares con poca luz como las calabazas, el pepino o las fresas.

Poca inversión de tiempo

Tener un huerto en casa tampoco requiere de invertir mucho tiempo pues bastan de 10 a 20 minutos diarios. Sólo es cuestión de regar las plantas antes de salir y al llegar, podarlas un poco, checar que no existan bichos que se las coman y brindarles un poco de oxígeno.

¿Cuánto cuesta?

No es tan caro, el costo depende del espacio que tengas para plantar y lo que quieras cultivar; pero si ya tienes macetas, sólo requerirás las semillas y eso te costará entre 10 y 20 pesos.

Por otro lado si quieres algo más sofisticado, tendrás que pensar en la inversión de dinero de la arquitectura de la casa o departamento y si tu meta son los cultivos hidropónicos, que son los más caros, podrían salirte aproximadamente en 300 pesos.

5 ingredientes gourmet y baratos

Beneficios de tener un huerto urbano

Uno de los principales beneficios que obtendrás de los huertos urbanos, es consumir alimentos más limpios, orgánicos y cultivados por ti mismo. No te quedarán dudas sobre si tienen o no pesticidas y de esta forma, la planta tendrá un mejor contenido nutricional.

También es una excelente opción para gastar menos y aprovechar más.

¿Qué puedes plantar en una maceta o en el jardín?

Existen muchas opciones, sólo es cuestión de destinar un buen espacio o la maceta adecuada para cada tipo de vegetal o hierba de olor. Los vegetales que puedes cosechar son: Col, chícharos, lechuga, jitomate, papa, betabel, puerro, zanahoria, cebolla morada, rábano, ejote, cebolla de cambray, elote, jitomate, pepino, brócoli y hasta fresas.

No te quedes con las ganas y aprovecha esta excelente opción para comer más saludable y de paso, economizar un poco. Podría ser en una terraza, una ventana o un muro destinado a ello.

Gourmet de México
Gourmet de México Vive el placer de la gastronomía Lo mejor de la gastronomía del México y del mundo. Conoce a los restaurantes y chefs que definen la cocina moderna. Encuentra experiencias, viajes y estilo de vida de lujo en un solo lugar.
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS