¿Has probado el mole de caderas? Este 2021 se realizó por primera vez el Festival de Huaxmoles, Nación Mixteca, que hermanó la cocina de seis chefs de Oaxaca con seis chefs de Puebla.
Los 12 chefs cocinaron en conjunto este platillo típico de la región Mixteca (Puebla, Oaxaca y Guerrero) para difundir esta tradición y enaltecer el Huaxmole, un plato de temporada que estará a la venta en los restaurantes participantes hasta el 7 de noviembre como parte del festival. En varios de estos lugares puedes encontrar el platillo hecho por el chef de cada restaurante hasta el 30 de noviembre.
Conoce el ritual del mole de caderas
Cada versión de cada chef tiene un toque y sazón distinto, además de que los moles de cadera de Puebla y Oaxaca suelen ser diferentes, algo que hace que este platillo sea único por su sabor.
Si decides darte una vuelta por Puebla, estos son los lugares donde podrás probar esta interesante colaboración:
Augurio (Chef Ángel Vázquez) recibe a Origen (Chef Rodolfo Castellanos).
La Noria (chef Fernando Barrales) recibe a Tierra del Sol (Chef y Cocinera Tradicional Olga Cabrera).
Moyuelo (Chef Fernando Martínez) recibe a Restaurante sin Nombre (Chef Israel Loyola).
Maizal (Chef Daniel Nates) a Pitiona (Chef Manolo Baños).
El Mural de los Poblanos (Chef Martín Hernández) a Casa Oaxaca (Chef Alex Ruiz).
El Burladero (Chef Elfega Martínez) a Las Quince Letras (Chef y Cocinera Tradicional Celia Florián).
El mole de caderas revive este 2021 con la Cofradía Mixteca
¿Qué es el Huaxmole o mole de caderas?
Se trata de un platillo típico regional y de temporada (otoño), preparado con una carne de chivo que pasó por un proceso muy especial que le da el sabor tradicional a este platillo.
Es un plato caldoso y espeso hecho con una salsa de chile costeño, chile guajillo, jitomate, pepitas de guaje y especias mexicanas.
La carne que se usa es el espinazo y las caderas de chivo preparadas en una cocción larga para que la carne sea suave y se desprenda fácilmente del hueso.
Lo ideal es acompañarlo con tortillas hechas a mano y un buen coctel hecho con mezcal.
Para hacer este mole, los chivos son alimentados con una estricta dieta de hierbas silvestres, sal y poca agua, lo que los hace tener un sabor fuerte muy característico.