Un evento especial dio inicio esta semana, para los fanáticos de los ingredientes exóticos. Durante junio y julio podrás probar lo que el Festival de Bichos en el restaurante Corazón de Maguey tiene que ofrecer. Sin duda es un menú que busca dar a conocer la versatilidad de diversos insectos en la cocina mexicana. Si eres uno de los valientes que busca darle una oportunidad a nuevas experiencias gastronómicas, no puedes perderte lo que este evento tiene para ti.
Por: Desiree Perea
Variedad de bichos en México
Las delicias dentro de la gastronomía mexicana tienen una riqueza sin límites. Si bien la fusión de ingredientes entre naciones dan pie a recetas exquisitas, los elementos nativos también son materia que aprovechar. En la cocina mexicana tenemos a los bichos, que son una importante fuente de proteína para los seres humanos en todo el mundo.
De hecho, son utilizados en la cocina tradicional y eventos como el de Corazón de Maguey, con los que buscan preservar este legado tan importante.
Dentro de la ventajas de consumirlos está la de que pueden ser utilizados en diferentes preparaciones. Algunas recetas incluyen bichos para añadir sal y un toque tostado a las salsas. Pulverizarlos permite añadirlos a la masa para hacer tortillas o tostadas. También es posible hacer empanizados o costras con ellos.
De esta manera, el restaurante Corazón de Maguey ha puesto manos a la obra un año más, para presentar la edición anual del Festival de Bichos, con una propuesta nueva de platillos que acercan la variedad de insectos comestibles que encontramos en México. Cada especie aporta sabor y textura a diferentes recetas clásicas mexicanas, con un toque único y que habla perfectamente por nuestra gastronomía prehispánica.
Te podría interesar: Insectos comestibles en México que son un manjar
¿Qué platillos forman parte del Festival de Bichos en Corazón de Maguey?
Ahora, en cuanto a la oferta de platillos encontramos un juego de texturas que sorprenderán a los comensales. En primer lugar, está una tostada de ceviche de chapulines. Estos insectos se cortan y se incluyen una mezcla frutal compuesta de mango, jícama, jitomate y tomate verde. Se añade un toque ácido con jugo de limón y se monta sobre una tostada de maíz azul.
El menú incluye otros insectos exóticos, como el tamal de bichos. Es un tamal de masa colada y va relleno de una pieza de queso, escamoles, hormiga chicatana, chinicuil, gusano de maguey y jumiles. Tiene una textura suave y húmeda gracias a una salsa de jitomate en la base, que se completa con el crocante de los insectos.
Por otro lado, una de las estrellas del menú es el mole almendrado. Éste incluye en la pasta hormiga chicatana, especias, chiles secos bajos en picante. La proteína elegida es un filete de res ahumado en canela y cardamomo, y se acompaña con una porción de verduras crujientes asadas.
Finalmente, este menú cierra con un toque dulce con un postre especial, muy cremoso y perfecto para los amantes de los sabores intensos. Se trata de un flan infusionado con rosita de cacao sobre una base de rompope artesanal.
No puede faltar la bebida para maridar. Esta vez se trata de un ‘carajillo criollo’ con mezcal, jarabe de café de olla y que va decorado con una crema de cacao.
Te podría interesar: Manjares mexicanos solo para aventureros
Como puedes ver, este Festival de Bichos en Corazón de Maguey es perfecto para casi cualquier gusto arriesgado. ¿Te animas a probarlo?
Cheque promedio $650 MXN por persona.
Donde Parque Centenario 9A, Coyoacán, 04000 Ciudad de México, CDMX.