El Agavero es un restaurante ubicado en el centro de Tulum, en Quintana Roo, uno de los principales destinos de playa en México. Además, está inserido en una zona importante para la cultura ancestral de los mayas con sus sitios arqueológicos, cenotes y gastronomía. En El Agavero encontramos una fusión entre la arquitectura y decoración al estilo eco-chic típico de Tulum, llamado “Tuluminati”, y ciertos detalles del estado de Oaxaca.
Concepto de El Agavero
Según sus colaboradores, entramos por Tulum a través de un piso con agua evocando un cenote y salimos en Oaxaca con el tono terracota en las paredes. Ofrecen un amplio menú con deliciosos platillos tradicionales de ese estado junto con varias opciones de mezcales, incluso una marca propia. Mezcal Génesis es elaborado artesanalmente por la familia de uno de los socios y tiene una presentación embotellada hermosa con la imagen de un mural adentro.
Te puede interesar: 15 tipos de mezcales que debes probar antes de morir
Abrieron sus puertas en el 2021 en una calle tranquila del centro de Tulum, sobre un terreno donde existía un pequeño cenote, siendo un lugar místico. Al entrar nos deparamos con unas estructuras elevadas de madera de ambos lados en forma de nidos. Se usó mucha madera en su arquitectura para darle el ambiente rústico de Tulum, pero también el color terracota típico de Oaxaca. Encontramos al lado del bar una tienda donde podemos adquirir mezcales, ropa, accesorios y algunas piezas de artesanía.
Adentro del restaurante hay un par de árboles, mesas y sillas de madera, una barra que también nos recuerda a Oaxaca con nichos llenos de botellas de mezcal. La cocina es abierta para que podamos ver a los cocineros preparar los platillos, hay música en vivo y nos purifican con copal. Todo el ambiente, con luces tenues y velas prendidas, nos hace relajar y disfrutar de un lugar acogedor con buena música y comida oaxaqueña auténtica.
Te puede interesar desde Dónde Ir: Sitios culturales imperdibles en el centro de Oaxaca
El menú del chef Usiel Valladares
El chef Usiel Valladares es quien desarrolló el menú de El Agavero gracias a sus conocimientos de esa gastronomía, ya que su pareja es oaxaqueña. Ha creado un amplio menú con platillos variados y un excelente sazón casero, muy apreciado por sus comensales. Vemos que ahí llegan tanto visitantes locales, nacionales e internacionales y los vimos fascinados con este oasis culinario en Tulum con comida de Oaxaca.
Empezamos con una Mezcalita Agavera con mezcal Génesis Espadín, miel de agave, Xila, maracuyá y sal de chapulín. Este mezcal ganó medalla de oro en los Tasting Awards 2023 en EUA y plata en el Concurso del Mezcal y Maguey 2023 en México. También una Mezcalita Jamaica con mezcal Flor de Piña Espadín, jarabe de jamaica, limón, licor Ancho Reyes rojo, Cointreau y sal de tortilla. Luego nos trajeron un tiradito de tasajo con mouse de aguacate, tomate, cebolla, cilantro, chile serrano y vinagreta de tomatillo.
Te puede interesar desde Cocina Vital: 20 platillos típicos de Oaxaca que debes conocer
Para los niños unos tacos de barbacoa con costilla de cerdo, aguacate, cebolla, cilantro, salsa tatemada y tortilla de maíz y quesadillas con tasajo. De plato fuerte la pesca del día (filete de robalo) con mole verde, papa cambray, pimiento verde, cebolla, brócoli y zanahoria baby. También una tlayuda con Rib Eye en tortilla de maíz con frijol, col, quesillo, guacamole y salsa martajada. El postre fue un mousse de chocolate blanco y chocolate oaxaqueño en forma de nido de tortuga, en honor a la fauna local.
Restaurante El Agavero – Calle Asunción, La Veleta, 77760 Tulum, Q.R. / Teléfono: +52 55 4381 8900.