El sur de la CDMX cada vez tiene más restaurantes de gran nivel. Alesia es uno de ellos. De inspiración completamente mediterránea éste, que es el nuevo concepto del chef Alejandro Cuatepotzo, lleva directamente a los sabores más auténticos de la región y demuestra que estos van mucho más allá de lo que siempre hemos asumido como Mediterráneo.
Un Mediterráneo que no todos conocen
‘Alesia’ es un nombre griego que alude a la abundancia y al dinamismo. El restaurante mismo tiene mucho de eso: no solo por su variedad de platillos, sino también por la posibilidad de recrear técnicas y recetas lo mismo de las costas de Portugal, que de Líbano, pasando por los más clásicos de dicha corriente culinaria.
Te podría interesar: Balta, cocina de un Mediterráneo que no conocemos.
El solo hecho de llegar al restaurante adelanta mucho de lo que será la experiencia. Luego de subir unas largas escaleras, lo que recibe es una barra de conchas y productos frescos de mar. Es el espacio destinado para sentarse, ordenar algo ligero y disfrutar de una copa de vino antes del festín mayor.
Adentro, todo remite al mar, a campos de olivos, a un sitio donde se puede estar por horas sin mayores complicaciones.
¿Qué pedir en Alesia?
Hay quienes primero hacen una escala en la barra, que es uno de los corazones simbólicos del restaurante; otros van directo a las mesas con manteles blancos, que esperan con ostiones, montaditos de sobrasada o sardina confitada, y ensaladas, solo como entradas.
Otros de sus bocadillos son el arancini de ragú de vaca vieja o el souvlaki de cordero a las brasas con tzatziki.
Entre los platos más fuertes están algunos que tienden puentes entre mar y tierra. Uno de los más pedidos es el pescado a la sal o a las brasas, así como distintas preparaciones con carne calidad prime madurada por 30 días.
Recomendamos los ñoquis de papa con parmesano, con ragú de vaca vieja. También el salmón canadiense con piel crujiente, salsa de mantequilla con críticos, hierbas frescas, sal, vino blanco y pistache tostado.
Los postres van desde clásicos como el tiramisú, hasta el baklava, pasando por la tarta tibia de chocolate, las torrijas y la panna cotta.
Te podría interesar: Ajo Blanco, gastronomía contemporánea de España y México.
Bebidas de todo el mundo
En cuestión de bebidas, quizá lo más sorprendente sea la carta de vinos. La curaduría de los mismos está hecha por la sommelier mexicana Laura Santander. En su selección hay lo mismo grandes etiquetas de Napa, que del Valle de Guadalupe, en Baja California; el cono sur, España, Italia y Francia están presentes, lo mismo que rarezas multipremiadas de Eslovaquia o Croacia.
En Alesia menos es más, por lo que vale la pena prestar total atención a los pequeños detalles que lo hacen diferente de muchos más lugares de cocina mediterránea. Ve, prueba de todo y disfruta tanto como puedas. Lo vale.
¿Qué nos gustó más?
Los ñoquis de papa con parmesano, con ragú de vaca vieja
Fun fact
El chef Alejandro Cutepotzo también está a la cabeza del restaurante Arango.
Tip
Si tienes un evento especial, pregunta por su salón privado.
Dónde:Av. de las Fuentes 549, Jardines del Pedregal, CDMX.