Nuestros sitios
Compartir

Ajo blanco, gastronomía contemporánea de España y México

Por: Pamela Trejo 02 Mar 2022
Ajo Blanco es un restaurante que se encuentra en la CDMX, este lugar expresa platillos gastronómicos conteporéneos de España y México.



					Ajo blanco, gastronomía contemporánea de España y México

La nueva conceptualización de los platillos, se ve reflejada en el esfuerzo por seguir uniendo los ingredientes y sabores presentes en cada cocina. Ajo Blanco es uno de los restaurantes que buscan enaltecer el mestizaje en los platillos contemporáneos.

Por Pamela Trejo.

La propuesta de Ajo Blanco

El sabor siempre ha formado parte del mestizaje, en México, se dio en el primer encuentro entre los fogones, a la llegada de los españoles.

Este video te puede interesar

Hace aproximadamente 500 años, con la conquista en tierras mexicanas, dentro de su cargamento, en las bien reconocidas tres carabelas, se encontraban ingredientes que, con el paso del tiempo, se fueron acomodando dentro de nuestros consumos cotidianos.

ajo-blanco-taza

Foto por Pamela Trejo.

Dentro de este acontecimiento en 1492, la cocina novohispana reinó en los conventos, los palacios, las casas y con éstas, las maneras de cocinar, los ingredientes se fueron combinando unos con otros.

Los animales y su reproducción, el uso de nuevos utensilios de cocina y la invención de nuevos platillos en dónde encontramos ingredientes como: el trigo, el pulque, el maíz, el arroz, el aceite de oliva, el vino, la fabada, el mole, entre muchos otros.

Todo este bordado de sabores, generó un parteaguas en la forma en la que se comería en el futuro; este presente es el nuevo futuro.

Ajo-blanco-guisantes

Foto de Pamela Trejo.

Te puede interesar: El recetario de Sor Juana: un legado gastronómico de la Nueva España

Ajo Blanco y su concepto

Este restaurante se encuentra ubicado en Lomas de Virreyes, en una de las zonas que está teniendo un auge gastronómico fuerte.

Muchos restaurantes se han posicionado en este espacio, para así poder compartir sus nuevas propuestas y menús, como en esta ocasión lo hace Ajo Blanco con sus comensales.

encapotado-con-jamón-serrano

Foto de Pamela Trejo.

El concepto principal es descentralizar la comida española desde la visión madrileña, que cabe aclarar es una cocina valiosa, pero que se ha visto sobre utilizada en diferentes espacios gastronómicos.

Ajo Blanco, junto con los chefs (de los cuales hablaremos más adelante), construyeron un nuevo menú en el que buscan que la cocina andaluza, así como otras gastronomías regionales de España, sean parte de los platillos estrella de su nuevo menú.

Los sabores de España y México  

Dentro de este bordado de sabores encontramos alimentos deconstruidos como: crujientes de paella, croquetas de papa rellenas de sabores que reconocemos como mexicanos, como las manitas de puerco, utilizan pescados de la República como la totoaba o la trucha.

Estos ingredientes y platos, también están en combinación con sabores mediterráneos, guisantes, pichones, arroces e ingredientes que van sujetando este nuevo concepto de mestizaje desde la profesionalización.

ate-con-queso-manchego

Foto de Pamela Trejo.

Te puede interesar: Buñuelo, el postre navideño que llegó a Mexico desde el norte de España

En cuanto a los postres, las combinaciones varían entre sabores dulces y ácidos, como lo es el ate con queso manchego o un buen ganache de chocolate con mandarinas confitadas, recetas muy tradicionales pero conceptualizadas en lo contemporáneos que traen a la boca el sabor de los dulces conventuales.

Los chefs

La cocina de Ajo Blanco esta dirigida por dos chefs, que hacen un gran equipo para esta diversidad gastronómica.

El chef Manuel Victoria y el chef Pablo San Román, han dedicado su vida a investigar, probar y cocinar platillos con diversos ingredientes, que ahora unen esta explosión de sabores tanto de las regiones españolas como de los ingredientes y técnicas mexicanas.

chefs

Foto de Pamela Trejo.

¿Estás listo para conocer esta propuesta?

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Comer y beber con flores
Descarga AQUÍ Comer y beber con flores ¡Descárgalo GRATIS!