alam-méndez-chef-gourmet

Alam Méndez abre su primer restaurante en Estados Unidos

El chef mexicano Alam Méndez debuta en Estados Unidos con Urbano 116, un restaurante moderno que vive al máximo lo mejor de la cocina mexicana.
Comparte

Por Michelle López

Alam Méndez lo hace de nuevo, y esta vez conquista el otro lado del muro. A partir de hoy podrás visitar su restaurante en Virginia: Urbano 116, la primera aventura que emprende en Estados Unidos.

Méndez trabaja en conjunto con el restaurantero Chad Sparrow, quien visitó Pasillo de Humo, el restaurante del chef mexicano en la Ciudad de México, y supo que había encontrado la tortilla perfecta. A partir de ese momento, Sparrow no descansó hasta haber enlistado a Alam para el concepto desenfadado y casual que quería lograr con la cocina mexicana.

alam-méndez-gourmet-urbano-116-3

Urbano 116 lleva los sabores más clásicos de México a Virgina. Imagen: cortesía Alam Méndez

4 chefs mexicanos que no te puedes perder en el extranjero

PUBLICIDAD

El proceso fue largo, en parte porque Sparrow tuvo que convencer a Alam y por la cantidad de trámites migratorios. Alam no quería desarraigarse de México y el éxito que ha tenido Pasillo de Humo, ni alejarse demasiado del concepto culinario en el que se formó. Sin embargo, la propuesta de Sparrow y los resultados de las pruebas en cocina terminaron por convencerlo. Ahora dividirá su tiempo entre la Ciudad de México y Washington, una ciudad que no conocía antes de Urbano 116.

No olvidemos que la crianza culinaria de Alam viene gracias a su madre, Celia Florián, una de las grandes cocineras mexicanas y el factor definitivo para que este joven cocinero se enamorara del fogón. Con las herramientas tradicionales que Celia le dio desde la cuna, y la formación a nivel Michelin que obtuvo en algunos de los grandes restaurantes del mundo, hoy el chef posee una técnica refinada que se combina con las raíces más tradicionales de la gastronomía mexicana.

alam-méndez-gourmet-urbano-116-2

En la cocina de Alam encontrarás recetas e ingredientes tradicionales pero con toque contemporáneo. Imagen: cortesía Alam Méndez.

Madre e hijo: Celia Florián habla de Alam Méndez

El menú de Urbano 116 tiene como base el maíz, y podrás disfrutar creaciones auténticas como tacos, moles, ceviche, tlayudas y barbacoa, así como algunas opciones vegetarianas además de un buen surtido de tequilas mexicanos y mezcales totalmente oaxaqueños – aquí el agave es rey.

Por el momento ofrece servicio de almuerzo y cena, además de que Alam espera pronto incluir la opción de brunch. Y si esto no es poco, también puedes hacer una pausa por unos churros para llevar.

¿Se te antoja?