Nuestros sitios
Compartir

Les Diners de Gala, el libro de recetas de Salvador Dalí

Por: Pamela Trejo 02 Oct 2021
Salvador Dalí, el genio surrealista, lanzó este libro de recetas ilustrado con sus pinturas, cumpliendo así su sueño de niño: "ser cocinero".



	     Les Diners de Gala, el libro de recetas de Salvador Dalí

Salvador Dalí, como bien sabemos, era un artista surrealista. Se trata de uno de los grandes pintores de la vanguardia y virtuoso de la autoexpresión, todos lo reconocemos con su característico bigote puntiagudo y por supuesto también, por sus cuadros tan diversos y excéntricos.

Por Pamela Trejo.

Pero si observamos bien dentro de las obras de Salvador Dalí encontraremos elementos de la cocina como: tenedores, manteles, platos y pinturas de platillos. También encontramos obras como la cesta de pan, pinturas de naturaleza muerta o bien la obra de arte llamada Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar.

pintura-de-Dalí

Foto sacada de El mundo.

Te puede interesar: ¿Leonardo Da Vinci en la cocina? Te contamos la historia

Salvador Dalí, pintor con alma de cocinero

Este video te puede interesar

Se dice que Dalí, a los seis años de edad, sabía perfectamente que quería ser cocinero, pero no fue hasta sus 68 años, en 1973, cuando pudo ver hecho realidad su sueño. Salvador Dalí creó un libro de platillos titulado “Les Diners de Gala” haciendo honor al nombre de su siempre amada musa y esposa Gala, este libro fue publicado en Estados Unidos, Francia y España.

foto-libro-de-recetas-Dalí

Foto de Taringa.

Él creó este recetario gracias a una comida que se llevo a cabo en el restaurante Maxim´s en 1971, pues el menú lo inspiró, se puso manos a la obra y comenzó a pintar cada uno de los platillos que se sirvieron en este lugar, para posteriormente darle vida a su libro.

pintura-de-Dalí

Foto de Barnerbys.es.

¿Cómo está conformado el libro de Salvador Dalí?

Esta obra gastronómica cuenta (según la página barnerbys.es) con 136 recetas de la cocina francesa, 21 recetas ilustradas a todo color que fueron elaboradas por grandes amigos y chefs con reconocimientos de estrellas Michelín y 115 recetas innovadoras que estuvieron a cargo de un chef que prefirió quedar en el anonimato.

Te puede interesar: ¿Quiénes son las mujeres que alcanzan estrellas Michelin?

pintura-pescado-Dalí

Foto de Barnerbys.es, Pintura de Dalí.

Encontramos de igual manera platillos desmesurados como: asado de carnes con verduras, ternera agridulce, filetes marinados, arbusto de langostas con hierbas vikingas, huevos de mil años, crema de ranas y un postre que hace honor a Dalí “Senos de Venus”.

Pinturas eróticas y comida

En el libro de Dalí, el capítulo 10 nombrado “Je mange Gala” (Me como a Gala), da referencia a estas pinturas eróticas, sensuales y que contienen también cierto canibalismo, pues el pintor quería denotar que esta obra se trataba al placer y el gusto, principalmente el deseo y amor eterno que juraba a Gala.  

 foto-de-pintura-dalí

Foto de Barnebys.es.

No es un libro que pueda complacer las nuevas formas de hacer comida, pues el minimalismo no existe en ninguno de los platillos, tampoco es apto para los amantes de la cocina sana pues bien expresó Dalí:

Si usted es uno de esos discípulos contadores de calorías, que convierte la alegría de comer en una forma de castigo, cierre este libro de una vez; es demasiado alegre, demasiado agresivo y demasiado impertinente para usted”.

¿Dónde lo puedo conseguir?

Ahora bien, si quisieras comprar el libro reimpreso, lo puedes encontrar en Amazon con un costo de 1,985 pesos más gastos de envío; pues de la copia original del libro cuesta aproximadamente 30,000 pesos ya que sólo se sacaron 400 impresiones.

¿Qué te pareció el surrealismo hecho comida?

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!