Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Mayordomías: la mayor fiesta de comida tradicional en México

Mayordomías: la mayor fiesta de comida tradicional en México
Las mayordomías en México son una labor titánica presente desde la época colonial. Por eso, hoy te hablaremos un poco sobre ellas.

Las mayordomías de México son una tradición profundamente arraigada en nuestros pueblos originarios. Actualmente se les ve como un síntoma infalible, colorido y delicioso de la cultura de una zona. Estas fiestas implican una labor titánica por parte de quienes las encabezan y organizan; no obstante, algo que muchos no saben es que su verdadero origen se encuentra en la época colonial.

Si eres de quienes pensaban que se trata de fiestas con trasfondo completamente prehispánico, esto te va a interesar. Hoy te hablaremos un poco sobre su historia, características y un ejemplo para que tengas una mejor idea de cómo funciona la tradición.

Por Sandra Carolina Jiménez Pedroza

Historia de las mayordomías en México

mayordomías
Imagen de Alain Gutiérrez en Pixabay

El origen de las mayordomías se remonta a la época colonial, cuando los españoles instauraron su jerarquía junto a la iglesia. En este período las implementaron con ciertos aspectos de la cultura azteca, como el tributo, para sacar provecho de los indígenas.

Prueba de ello está en la creación de cofradías gracias a frailes quienes, además del diezmo, efectuaron fiestas para sobrevivir, las cuales evolucionaron a mayordomías que ahora involucran a pueblos enteros. Así, las mayordomías son una tradición que se realiza para, como dice Alicia M. Barabas: “Conmemorar y pedir a los santos, especialmente al santo patrono”.

Este santo tiende a ser uno que se apareció en el pueblo y eligió quedarse, lo cual los pobladores agradecen y le dedican fiestas. Estas son organizadas y financiadas por un mayordomo, cófrade o carguero, sin embargo, a veces existen varios mayordomos que reciben este honor. Además, la iglesia y otros miembros del pueblo cooperan para que se lleve a cabo.

Te podría interesar Tlaxcala, el origen del mestizaje culinario del altiplano

mayordomías
Imagen de xarkamx en Pixabay

Asimismo, otra razón por la cual se hacen las mayordomías es para que los miembros más acaudalados compartan su riqueza con todos, lo cual los beneficia simbólicamente. Por ejemplo, si alguien consigue ser mayordomo, eso lo colocará en una mejor posición dentro de la jerarquía político-religiosa y ganará el respeto de todos.

De igual manera, para ser mayordomo o mayordoma se requiere que el postulante tenga experiencia en otros puestos de carácter político-religioso en la comunidad. Esto, con el objetivo de que organice una fiesta que refleje la identidad del pueblo.

Te podría interesar El secreto para vivir las fiestas de manera saludable

¿Cómo se organiza una fiesta así?

fiesta
Imagen de B Waldon en Pixabay

Respecto a los gastos que se realizan, eso depende de cada comunidad, así como del número de mayordomos que existan. No obstante, muchos de ellos coinciden en la compra de pirotecnia, velas, incienso, lonas, alimentos, bebidas alcohólicas y en el pago a danzantes, músicos, entre otros gastos.

De igual modo, el periodo mínimo estipulado para planearlas es de un año, para evitar contratiempos.

Te podría interesar ¿Qué se come en las posadas? El origen de las fiestas decembrinas

comida
Imagen de ALFONSO CHARLES en Pixabay

Las mayordomías están presentes en todo el país. No obstante, en cada región e incluso comunidad varían los preparativos, especialmente los gastronómicos.

Por ejemplo, en Oaxaca estas fiestas se preparan de manera diferente dependiendo de la región que se trate. Solo por hablar de las de los Valles Centrales del estado, la usanza marca que las cocineras tradicionales juegan un papel fundamental en ellas.

Para la celebración elaboran arroz, tlayudas, mole negro, aguas de sabor, pan marquesote, atole de pinole, higaditos de mayodomía, tortillas de mano y demás estofados. De igual manera, se sirven aguardientes, mezcales y curados de frutas.

Ahora, cuéntanos, ¿alguna vez has experimentado una mayordomía?

Foto perfil de Sandra Carolina Jiménez Pedroza
Sandra Carolina Jiménez Pedroza sandra.jimenez Egresada de la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas, UNAM. Actualmente estudiante de Filosofía e Historia de las Ideas en la UACM.
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!