Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

La jaiba en México y algunas de las formas de comerla

Por: Desiree Perea 15 Mar 2023
La jaiba en México y algunas de las formas de comerla
El estado de Sonora es reconocido como el principal productor de jaiba. Ya sea fresca o en caldo, este crustaceo es un manjar en toda su expresión.

Dentro de los favoritos de cuaresma, no podemos dejar fuera a este crustáceo, un hermano casi gemelo del cangrejo. La jaiba es uno de los favoritos de la temporada, por sus propiedades y variedad de recetas que pueden hacerse con el producto. En México somos afortunados de tener una gran industria pesquera.

Esto nos permite disfrutar de los productos del mar, no sólo en cuaresma, si no durante todo el año. Los pesqueros se rigen por los periodos de veda, un periodo de tiempo largo donde se prohíbe la pesca de ciertas especies, con la finalidad de evitar la extinción de la especie. Te platicamos por qué México es líder en este alimento y cuales son los platillos más comunes donde brilla la jaiba.

Por: Desiree Perea

Lo que nos hace amar la jaiba

Para los amantes de los pescados y mariscos, este elemento al fondo del mar es uno de los favoritos. Una de las principales razones es por el sabor suave que tiene. No es muy salado y tampoco concentran un sabor dominante. Si buscas un lugar donde probarla por primera vez, el mejor consejo es hacerlo donde mejor conocen el producto, la costa. No hay nada mejor que un producto del día, fresco y con una receta que se elabora de manera cotidiana.

Por último, no podemos dejar de mencionar sus propiedades nutricionales. La carne de jaiba cuenta con un alto porcentaje proteico. Dentro de la lista de minerales está el zinc y yodo, que ayudan al cuidado del cerebro. Y también ayuda a mantener sano el sistema inmune. De esta manera, Sonora y Tamaulipas se encuentran entre los primeros tres lugares de la lista de estados con mayor producción. De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, el primer estado alcanza cifras de más de 50 mil toneladas. Por otro lado, Tamaulipas concentra más de 5 mil toneladas de este crustáceo.

La jaiba entre los favoritos de México
Foto por CONAPESCA

Te podría interesar: 9 experiencias que no te puedes perder si visitas Ensenada

¿Existe una sola forma de comerla?

La respuesta es no, este producto marítimo es muy versátil, por lo que puede ser cocinado de varias maneras. Lo común y en las zonas de costa es común que la ofrezcan en platillos frescos. Dentro de esta categoría podemos enlistar el ceviche, tostadas de jaiba y el salpicón. Aunque existe esta constante batalla entre quién tiene logra la mejor preparación de mariscos, es posible encontrar buenos restaurantes en estados alejados de la costa. De hecho, últimamente los emprendedores de otros estados y con amplio conocimiento en mariscos se han encargado de acercarlos a la ciudad.

La jaiba entre los favoritos de México
Foto por Wikimedia Commons

También es común verla formar parte de caldos y consomés, sin importar el calor. De hecho existen datos que recomiendan comer platillos calientes en el clima caluroso. Pues esto ayuda a aliviar la sensación de calor, increíble ¿no?. Así que si ves un caldo de jaiba dentro del menú en el restaurante a la orilla de la playa, tal vez sea el momento para probarlo. Es común pensar que este producto carece de elementos disponibles para comer. Esto por el cascarón que envuelve a la pulpa suave. Pero justamente para darle sabor a la parte líquida. Si decides prepararla en casa, no tires el caparazón, seguro sale de ahí un buen caldo de mariscos.

Te podría interesar: ¿Cuántos kilos de pescados y mariscos consumen los mexicanos?

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS