Este 2023 la ciudad de Guadalajara, Jalisco, una de las capitales culinarias más importantes de México, cumplió 481 años de haberse fundado. Los festejos incluyeron una cara gastronómica tan interesante que, por ejemplo, implicaron el reto de conseguir juntar al mayor número de personas comiendo jericalla en el mismo lugar. La consigna se logró. México tiene un nuevo premio que presumirle al mundo.
Por: Desiree Perea
Así inició el primer festival de la jericalla
La festividad que dio nombre al reconocimiento más grande que ha tenido un postre de Cuaresma como la jericalla, llevó por nombre ‘Queremos Jericalla’. Se trató de su primera edición, ocurrida entre el 15 y el 23 de febrero, y que gustó debido a la complejidad de la receta, así como su trasfondo cultural.
Para presentarla hicieron una presentación en vivo, sobre el proceso paso a paso para prepararla en casa. También invitaron a la Orquesta Donlucas Brass. En el tema artístico, se pintarán murales en las zonas de Mexicaltzingo, Los Dos Templos y Paseo Alcalde.
Durante las presentaciones, el objetivo era compartir otras joyas de la gastronomía; como los picones, un pan cubierto con azúcar, parecido a las conchas.
Te podría interesar: La jericalla y el flan, la diferencia entre estos dos postres tradicionales
Postre con legado
Es una perfecta fusión de ingredientes mexicanos y europeos, que como arroja como resultado un postrecremoso donde predomina la vainilla y la canela. Las investigaciones atribuyen el nacimiento de esta receta en el siglo 18, por una monja que se encontraba al cuidado del Hospicio Cabañas.
Aquí lo sorprendente es que actualmente es un postre marino muy comercial; es común encontrarlo en tiendas pequeñas alrededor de Guadalajara.
Para reconocer una genuina de otra que no lo sea, podrían seguirse esta serie de pasos. De entrada, para subir para reconocer una auténtica jericalla, es la parte superior con azúcar ligeramente quemada.
Es un distintivo que marca la diferencia a simple vista entre este postre y un flan. Un dato curioso es que la costra de azúcar fue un simple error, pues al dejarse por tiempo prologando en el horno, el azúcar se cristalizó en la parte de arriba. Añadiendo ese toque crocante a la suavidad inferior.
Te podría interesar: 10 platillos tradicionales de Jalisco que deberías probar
Tú, qué postres te animarías a probar?