Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 variantes de birria que encuentras en todo México 

Por: Desiree Perea 16 Jun 2023
5 variantes de birria que encuentras en todo México 
Conoce las diferentes recetas que existen de la birria en nuestro país. Estos son los estados que tienen versiones populares con sabores exquisitos.

Este platillo es uno de los clásicos para disfrutar por las mañanas. Si bien nació en un estado, la receta pronto llego a otras regiones. Y fue así como en cada lugar se encargaron de darle un toque diferente. Estas son las variantes de birria con las que te podrás encontrar si viajas por la República. Algunas más picantes, sabores más intensos o con acompañamientos diferentes.

Por: Desiree Perea

¿Por qué es importante probar diferentes variantes de birria?

La birria es de nuestros platillos mexicanos favoritos. No solo porque es deliciosa para cualquier día de resaca o para acompañarte en una mañana de domingo, sino porque su contexto cultural es increíble. No hay mexicano que no ame la receta y con estas variantes de birria sabrás por qué.

1. Tijuana

En primer lugar, el tipo de carne que utilizan en Tijuana no es carne de borrego, aprovechan la carne de res. Incluyen un poco más de especias y añaden un toque picante al consomé. También, en cuanto a los acompañantes hay ligeras diferencias, algunas salsas cambian de acuerdo al lugar donde la pruebes. Además, aquí las tortillas de harina son más comunes, por lo que puede que te ofrezcan tacos o las famosas ‘quesabirrias’ con tortilla de harina. Eso sí, no pueden faltar los limones y la cebolla para coronar un buen plato de birria.

2. Jalisco

El estado líder, donde nació este manjar y que compartieron con el resto de país. La auténtica birria estilo Jalisco consiste en un caldo hecho con carne de borrego. Esta carne se somete a un proceso de marinado, además de una cocción lenta para lograr que la carne se tersa. La forma en que se acostumbra a servirse es en un plato con todo, es decir, caldo y carne. Por supuesto no pueden faltar las tortillas de maíz calientitas, recién hechas.

Plato de birria estilo jalisco.
Plato de birria con carne. Foto de Wikimedia Commons.

Te podría interesar: El comino, una de las especias más usadas en México

3. Nayarit

Por otro lado, en esta versión de birria, se olvidan de la carne roja y le dan la bienvenida al pollo. Puede tomarse como una versión más ligera, pero depende completamente de las piezas que se elijan para preparar la receta. Los muslos y las piernas tienen un poco más de grasa, por lo que puedes obtener una textura más jugosa y suave con estas piezas. Los chiles por excelencia que aparecen en esta versión nayarita son: guajillo, ancho y morita, todos perfectamente limpios para evitar que el nivel de picante se eleve.

Piezas de pollo, birria estilo nayarit.
Piezas de pollo crudo. Foto de Pexels.

4. CDMX

Asimismo, en el centro del país también se aprendió la receta de la birria. Realmente en la Ciudad de México es una fusión entre las recetas populares del país. En cuanto a la carne, se utiliza la parte de la pierna o la espaldilla. Se eligen por su alto contenido de grasa, ya que gracias a ella se vuelve una carne más suave. Se acompaña con tortillas de maíz, aunque en algunos lugares pueden ofrecer un bolillo e incluso hasta tostadas.

Te podría interesar: Conoce los mejores restaurantes de Jalisco premiados

5. Monterrey

Finalmente, regresamos al norte del país ya que en este lugar, también dominan la receta de la birria a su estilo. De igual manera en esta ciudad utilizan carne de res, pero los cortes que incluyen son diferentes. De hecho, las partes más populares son el chamorro o el costillar. Al final, la carne se sirve un poco más seca, a diferencia de la receta en Tijuana o CDMX. Pero se acompaña con su respectivo consomé para poder hidratar los tacos.

Chamorro de res, para birria.
Chamorro, corte de carne utilizado en la birria estilo Monterrey. Foto de Wallpaper Flare.

Ya que sabes sobre todas las variantes de birria que puedes probar en México cuéntanos, ¿cuál se te antoja mucho más?

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!