Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Tostadas de tinga, el platillo mexicano del 15 de septiembre

Por: Desiree Perea 31 Ago 2023
Tostadas de tinga, el platillo mexicano del 15 de septiembre
Así de icónicas son las tostadas de tinga, una opción icónica y que se mantiene dentro de las favoritas para el menú de las fiestas patrias.

Si ya comenzaste a planear la reunión para el 15 de septiembre, sin duda las tostadas de tinga tienen que ser parte del menú. Es un platillo que no requiere de gran esfuerzo y que tampoco se conforma de una lista larga de ingredientes. Es una receta casera que puedes preparar el mismo día sin pasar mucho tiempo dentro de la cocina. Aquí te contamos un poco sobre el origen de la tinga y la anatomía para armar una buena tostada.

Por: Desiree Perea

Uno de los clásicos para las cenas del 15 de septiembre

Con el mes de septiembre se da inicio oficialmente la temporada del año donde los meses se llenan de comida. Las fiestas patrias son el pretexto perfecto para llenar los hogares de los grandes exponentes de la comida mexicana. Y las tostadas de tinga sin duda son una de las opciones más elegidas para las comidas o cenas del 15 de septiembre. Ya sea que se sirvan como platillo principal o como aperitivo.

Forma de preparar el guisado para las tostadas de tinga.
Guisado de tinga de pollo. Foto de Wikimedia Commons.

Te podría interesar: Tlacoyos, un antojito prehispánico que puede ser tu desayuno

Comenzando por el elemento estrella, es decir, la tinga es un guisado que nació en el estado de Puebla. Es una receta salada, con ligeras notas dulces que aporta la cebolla cocida. Usualmente se prepara con pollo, pero se puede utilizar carne de res o de puerco. E incluso se han creado versiones veganas con zanahoria o flor de jamaica.

Asimismo, se prepara una especie de puré de jitomate, sazonado con cebolla, ajo y un poco de chile chipotle al gusto. Este último ingrediente añade ese toque ligeramente picante al guisado, pero también es posible preparar salsas para añadir a las tostadas de tinga.

Te podría interesar: Chileajo, el guiso tradicional que recuerda a la infancia en Oaxaca

¿Cómo se preparan las tostadas de tinga tradicionales?

Aquí puedes surgir diferencias en cuanto a la preparación de este clásico antojito mexicano. Pues muchas veces depende del lugar de México donde las pruebes, donde agregan o cambian algunos ingredientes para lograr la receta auténtica de tostadas de tinga. Sin embargo, son tres elementos que sí o sí coronan al final estas tostadas: queso rallado fresco, crema y lechuga.

Pero estos ingredientes no se quedan aquí, en la tostada es posible untar frijoles refritos, pues esto ayuda a crear una especie de capa. Así evitas que la parte húmeda del guisado afecte el crujiente de las tostadas. Algunas personas también ponen en la base la crema. Por otro lado, es posible añadir un poco de aguacate también como decoración, e incluso acompañan con un poco de rábanos.

Forma de servir las tostadas de tinga.
Tostada de tinga con lechuga queso y aguacate. Foto de Wikimedia Commons.

Finalmente, en nuestro país las salsas no pueden faltar y menos en los antojitos mexicanos. Para las tostadas de tinga pueden acompañarse con salsa verde o roja, siendo la primera versión la salsa más común para las tostadas. Si bien durante el mes de septiembre se preparan en muchos hogares mexicanos, esto no quiere decir que el resto del año no estén presentes.

De hecho en el centro del país, las tostadas de tinga son parte importante del menú en restaurantes o puestos que ofrecen antojitos mexicanos. ¿Tienen una versión o lugar favorito para probarlas? Ya sea que las prepares desde cero en casa o asistas al lugar que no falla, las tostadas de tinga son parte importante de la gastronomía mexicana.

Te podría interesar desde Dónde Ir: Preparan alumbrado de fiestas patrias 2023: Habrá una cancha de juego de pelota

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes 25 Nuevas aperturas
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!