Las tortillas sobaqueras son pilar de la gastronomía sonorense. Visitamos Hermosillo para conocer la preparación e historia de estas delicias gigantes.
¿Has oído hablar de las tortillas sobaqueras? Este manjar originario de Sonora te sorprenderá por su tamaño y encantará por su versatilidad.
El nombre de estas tortillas se debe a su gran tamaño: de la punta de los dedos hasta el famoso sobaco; ronda los 40 y 60 centímetros de diámetro. No te preocupes, la higiene de las sobaqueras está garantizada.
Su origen se remonta al siglo XIX y siempre han sido endémicas del Norte. Los ingredientes base son agua y harina de trigo, e incluso en algunos lugares se les conoce como “tortillas de agua” debido a su ligereza. También se agrega manteca, sea de cerdo o vegetal.
–¿Qué son las hormigas chicatanas y en qué lugares se usan?
Al norte del norte, en Hermosillo, las sobaqueras se preparan de la forma más típica. Son sorprendentemente fáciles de hacer: de la masa se forma un disco en rodillo y después se extiende con las manos hasta que el disco es largo y delgado.
Ya con la forma perfecta pasa al comal, una plataforma curva y hecha a la medida para las sobaqueras donde el humo es el rey. Su cocción dura apenas segundos, por lo delgado de la masa – en menos de lo que imaginas pasa un lado, luego el otro, y la tortilla que parece de finísimo papel está lista para sumarse a la pila que se multiplica al minuto. Es importante dejar que respiren antes de empacarlas para evitar que se peguen; una vez frías se doblan en cuatro y se venden en bolsas de varias piezas.
Así se preparan las tradicionales tortillas sobaqueras en Hermosillo, Sonora: pic.twitter.com/QkIv8YUa8U
— Michelle (@Mich_Lv) April 10, 2019
–¿Cómo se prepara la salsa macha?
Aunque solas calman el hambre, lo mejor es disfrutar las tortillas sobaqueras en un burrito típico norteño: rellenas de machaca, queso, frijoles o alguna otra combinación; cruzando la frontera hacia Arizona empieza el territorio de las chimichangas.
¡Tu paso por el Norte de México no está completo sin probar estas maravillas de la cocina nacional! Búscalas en cualquier mercado o punto de comida popular.