Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 tips para cocinar correctamente tamales de elote

Por: Desiree Perea 13 Jul 2023
5 tips para cocinar correctamente tamales de elote
Los tamales de elote perfectos existen y los puedes hacer tú mismo, desde tu cocina. Mira estos cinco consejos para lograrlos a a perfección.

Los tamales de elote se han vuelto un ícono dentro de la cocina tradicional mexicana, específicamente dentro de la categoría de cocina dulce. Existe una lista amplia de ellos, pues es una receta que cambia según el estado e incluso dentro de cada una de sus pequeñas localidades.

Los tamales de elote son un platillo que sin duda es fácil de preparar en casa. Sin embargo, hay algunos puntos que tienes que cuidar durante su proceso de preparación, para lograr el mejor resultado final. ¿Quieres conocerlos todos?

Por: Desiree Perea

La dualidad de los tamales de elote

El maíz es el ingrediente principal de los tamales de elote. Dentro de todo lo que implica este ingrediente, podemos encontrar diferentes tipos él. Hablado específicamente de los tamales de elote, debes saber que es posible hacerlos con maíz blanco o amarillo. Esto hace que sean una receta que perfecta para combinarse con sabores dulces o salados.

Existen lugares donde se acompañan con salsa y algún tipo de proteína, pero esta vez nos centraremos en su versión dulce. Los tamales de elote son una gran opción para disfrutar como postres o a la hora del desayuno e incluso para la cena.

Es una receta ligera pero llena de mucho sabor, a la que puedes añadir diferentes elementos para probar diferentes sabores: desde nueces o alguna mermelada, hasta helado.

Te podría interesar, desde Mujer de 10: 6 tips para comer tamales sin remordimientos.

Charola con tamales de elote listos.
Charola con tamales listos para comer. Foto de Wikimedia Commons.

En esta ocasión te daremos cinco recomendaciones muy puntuales, para que tu elaboración de esta receta cada vez esté más y más perfeccionada.

Te podría interesar, desde Cocina Vital: Receta de corundas, tamales tradicionales de Michoacán.

1. No añadas harina

Si bien muchos de los tamales que conocemos incluyen harina de trigo como ingrediente elemental en sus preparaciones, para esta versión esto no es obligatorio.

El maíz amarillo cuenta con una parte de agua importante, así como una parte sólida que permite crear una masa con gran consistencia. De esta manera, al unirse con el huevo y el polvo para hornear, se crea un efecto similar al que se obtiene cuando se utiliza harina.

2. ¿Maíz blanco o amarillo?

En cuanto al maíz amarillo, es una especie que tiene un dulzor intenso por sí solo. De esta manera, lo hace el ingrediente perfecto para los tamales de elote clásicos. Por otro lado, si utilizas maíz blanco, puedes añadir un poco de azúcar, piloncillo o miel para elevar la parte dulce.

También otros elementos que aportan de la mejor manera a su sabor son la canela o vainilla. Adicional, pueden dotarlo de un color mucho más agradable que si los tinturaras incluso con anilina natural.

Te podría interesar: Helado de elote, un tributo al maíz de un restaurante en Cancún

3. Integra bien los ingredientes

Asimismo, la receta de tamales de elote no requiere de muchos ingredientes, pero es necesario que todos estén en la mezcla por igual. En especial el polvo para hornear, que es el elemento esencial para darles volumen.

De esta manera es posible que todos logren una forma hasta cierto punto uniforme, aunque esto también depende de la cantidad de mezcla que se coloque en las hojas de maíz, el tipo de horno usado y hasta la cantidad de calor que se les aplique.

4. Hidrata las hojas de maíz

La capa exterior que protege a los tamales de elote usualmente es la hoja de maíz ya seca. Pero no es recomendable utilizarla así. Que tenga esta textura dura provoca que al doblarse se rompa y eso da paso a las fugas de la masa.

Para ello existe un paso previo a la formación de los tamales: consiste en hidratar las hojas con agua. Solo debes destinarle un par de minutos. Luego debes drenarlas, antes de poder rellenarlas con la masa.

Tamales de elote envueltos cocidos.
Tamales envueltos en hojas de maíz. Foto de Wikimedia Commons.

Te podría interesar: Conoce estos 15 atoles mexicanos tradicionales y poco conocidos

5. Cierra por completo la vaporera

Finalmente, el momento de la cocción también es importante, porque tiene cierto nivel de complejidad. Es necesario contar con una vaporera, dentro de la que se colocan de manera vertical, con el orificio de la hoja hacia arriba. Así no de desborda la masa antes se su cocimiento.

Además, una vez que entran a la vaporera, no se recomienda abrirla con frecuencia. Puesto que se va perdiendo la temperatura al interior, generando que el proceso de cocimiento de los tamales de elote se interrumpa.

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Wine & Food - Festival 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!