México está dentro de los primeros lugares en la lista de países exportadores de nueces. Dentro de la categoría de estos frutos secos, existen más de 30 tipos de nueces que pueden encontrarse en todo el mundo. Y nuestro país es uno de los lugares en los que podemos disfrutar de estos tesoros para utilizarlos dentro de la cocina.
Por: Desiree Perea
¿Cuántos tipos de nueces conoces?
Si bien las diferentes nueces comparten nutrientes, existen diferencias entre ellas que pueden aportar mucho a las recetas en que se utilicen. Una de las mayores bondades de este ingrediente es su cremosidad, pero también la intensidad de su sabor.
Seguramente tienes una receta favorita para comer nueces. Ya sea en ensaladas, postres y hasta cubiertas de chocolate. A continuación te contamos acerca de siete tipos de nueces que puedes disfrutar en nuestro país.
1. Nuez pecana
En primer lugar, este tipo de nuez se utiliza comúnmente para hacer cremas o salsas para añadir a la receta un componente cremoso, pero con grasas saludables. Es una de las nueces favoritas para preparar postres: desde galletas hasta pasteles.
Es una buena botana para aquellas personas que cuidan su dieta, ya que es alta en Omega 3 y cuenta con antioxidantes que protegen la apariencia de la piel. Asimismo, es un gran protector del corazón y ayuda a reducir el nivel de colesterol en la sangre.
2. Nuez de la India
Por otro lado, la nuez de la India es uno de los tipos de nueces que tienen apariencia clara. Su forma es de mediano tamaño y en forma semicircular. Dentro de sus beneficios está que es una fuente de vitamina A y C. Usualmente puedes disfrutarla ligeramente tostada y con un poco de sal.
Es un gran elemento dentro de las tablas de quesos y charcutería. Si buscas combinarla con la parte dulce, puedes utilizar caramelo o chocolate.
Te podría interesar: Nuez pecana, un snack saludable e importante en la cocina
3. Nuez de macadamia
Este tipo de nuez viene de una región muy alejada, pero sorprendentemente encontró en tierras mexicanas un nuevo hogar. Tanto, que México actualmente es uno de sus principales productores.
La nuez de macadamia es posible de cultivarse gracias a los terrenos donde se cultivan los granos de café, debido a que comparten condiciones climáticas, así como de terreno. Tiene un sabor ligeramente dulce y no sólo se utiliza el fruto como tal, puesto que es posible extraer el aceite que tiene efectos cosméticos interesantes.
4. Nuez de Brasil
También se conoce como nuez amazónica. Es uno de los tipos de nueces a los que no se recurre como primera opción, pero sin duda tienes que considerarla para tu dieta. Es una fuente importante de selenio, ayuda a mantener la salud cerebral y protege al sistema inmunológico. De igual manera puede incluirse en postres, su sabor combina muy bien con chocolate semi-amargo o algunas mermeladas.
5. Nuez moscada
Este tipo de nuez es una de las más aromáticas. En las recetas se utiliza en su mayoría como parte de las especias para sazonar. Su presentación más común es en polvo. En bebidas se utiliza también como decoración, ya que se espolvorea para añadir color.
Por otro lado, dentro de sus propiedades encontramos que es un importante relajante, además de tener efectos positivos en el cerebro, ya que ayuda a la concentración. Sin embargo, tiene un compuesto que al consumirse en grandes cantidades, afecta al funcionamiento del sistema nervioso.
6. Nuez de Castilla
Tiene alto contenido de fibra y es un agente que aporta a una mejor circulación de la sangre. Este tipo de nuez suele popularizarse mucho en el mes de septiembre, pues dentro de la receta de chiles en nogada es uno de los ingredientes que no puede faltar.
La nogada es la salsa cremosa con la que se cubren los chiles rellenos: en ella, la importancia de las nueces radica en que cumplen la función de darle un sabor profundo. La nuez de Castilla tiene una forma peculiar, pues puede asociarse con un cerebro pequeño. Es ligeramente redonda y tiene diferentes curvas encontradas.
7. Avellana
Finalmente, en la lista de tipos de nueces la avellana es también una de las favoritas en México. La cremosidad no predomina mucho, pero tiene un gran sabor. Es un poco dulce, que puede aportar mucho sabor a postres, además de bebidas. Es posible realizar bebidas con esta nuez. Para obtener todo su sabor, la mejor técnica es dejarla en agua toda una noche para que pueda licuarse fácilmente.
Ya que conoces todo sobre los distintos tipos de nueces que puedes conseguir en México, cuéntanos: ¿cuáles de ellas se te antojan más para empezar a experimentar en la cocina?