Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Distintos tipos de crema y sus características

Por: Gourmet de México 27 Mar 2020
Distintos tipos de crema y sus características
¿Cuántos tipos de crema conoces? Hay uno para cada uso que puedas imaginar, como postres, café, y hasta tacos. ¡Descúbrelas todas!

¿Alguna vez te has detenido a pensar en lo vasto que es el universo de las cremas? Hay una crema para todo: para espesar, para cocinar, para el café, para los tacos. Acompáñanos a descubrir la riqueza en los tipos de cremas y todo lo que puedes hacer con ellas.

Crema para batir

tipos-de-crema-gourmet-para-batir-heavy-cream

Esta crema es una buena base en recetas dulces y saladas. Imagen: Shutterstock

Puedes utilizar esta crema como heavy cream. Su ventaja es que puede usarse en platillos dulces y salados, pues funge como base para salsas, cremas, y repostería. Aprovéchala para hacer cheesecakes o cremas de verduras, o bátela con cocoa o azúcar para crear una auténtica crema repostera.

Crema batida

tipos-de-crema-gourmet-batida

La crema batida es la repostera por excelencia. Imagen: Shutterstock

Como sus nombres lo indican, la crema batida es la crema para batir, ya procesada. Suele agregarse azúcar y vainilla, y la mejor forma de lograr una buena consistencia es a mano, girando en amplios círculos para incorporar aire hasta que la crema forme picos y no escurra. Puedes comprarla lista para consumir en el supermercado, o comprar crema para batir y personalizarla con algún saborizante o ingrediente.

Ideas para que prepares postres en 5 minutos y los disfrutes en casa

Media crema

tipos-de-crema-gourmet-media

La media crema puede usarse como toque final para sabor extra. Imagen: Shutterstock

Tiene 20% de grasa . En consistencia es similar a la leche evaporada y es muy útil para dar espesor, pero al ser más ligera que la crema en cuanto a contenido de grasa, no puede batirse. Su sabor es neutro, por lo que también puede alternar entre lo dulce y lo salado. Reacciona al calor, siendo más líquida a mayor temperatura.

Crema ácida

Distintos tipos de crema y sus características 3

Entre los tipos de crema, la ácida o agria es la más mexicana. Imagen: Shutterstock

Es la crema “salada” más común en platillos mexicanos como flautas y sopes, la que ves en todos lados y cuyos botes reciclas para guardar frijoles o arroz. Tiene el mayor porcentaje de grasa y acidez, y puede consumirse directamente del empaque. Si una receta pide sour cream, es ésta.

Half-and-half

Distintos tipos de crema y sus características 4

Para el café lo mejor es leche entera y heavy cream. Imagen: Shutterstock

Es una combinación de partes iguales leche entera y crema para batir o heavy cream. El resultado es una consistencia ligeramente más densa que la leche pero sin ser tan pesada como la crema, y por lo tanto un punto ideal para utilizarse en el café – seguro te has topado con esas pequeñas jarritas en mesas elaboradas y restaurantes. Puede servirse directamente del empaque, y ya incorporada es difícil que se separe, aunque si cocinas con ella debes cuidar no agregarla directo del refrigerador, ya que el cambio brusco de temperatura o el calor prolongado creará grumos irreconciliables. Aléjate del half-and-half “sin grasa”: no es más que leche mezclada con jarabe de maíz y sin nada de crema.

Gourmet de México
Gourmet de México Vive el placer de la gastronomía Lo mejor de la gastronomía del México y del mundo. Conoce a los restaurantes y chefs que definen la cocina moderna. Encuentra experiencias, viajes y estilo de vida de lujo en un solo lugar.
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
¿Qué tema te interesa?
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!